Muerte de Fito Olivares: esto sabemos del extraño cáncer que padecía el creador de “Juana la Cubana”

La salud del músico se fue en picada luego que le fue diagnosticada un cáncer poco común y que se caracteriza por ser muy agresivo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El cantante y saxofonista Fito Olivares murió este viernes a los 75 años de edad; el artista era famoso por haber creado canciones como “Juana la Cubana”, “El Colesterol” y “La Gallinita”.

La noticia fue confirmada por su esposa Griselda para el programa de YouTube El Show de Raúl Brindis, donde explicó que el músico murió debido a las complicaciones del cáncer que padecía.

Desgraciadamente esto pasó hace una hora, tuvo muy mala noche y aquí estuve con él todo este tiempo. Sabía que estaba muy cerca y desgraciadamente pasó hace un momento”, indicó la viuda de Olivares.

YouTube video player

¿De qué murió el creador de “Juana la Cubana” y “El Colesterol”?

Griselda narró que el diagnóstico de cáncer tenía menos de un año y los médicos le habían dado apenas unos meses como expectativa de vida, pero duró un poco más de lo calculado por los doctores.

“Él nunca supo, ni yo, nadie nos imaginábamos que podía tener cáncer. Él fue diagnosticado hace como ochos meses y no nos imaginábamos que tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, le dijeron que tantos meses y gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron y su cáncer estaba ya muy avanzado.

“Es un cáncer que se llama múltiple mieloma y no mucha gente lo sabe, pero es un cáncer que afecta las células blancas, la médula ósea, hueso y él ya estaba muy debilitado”, narró evidentemente conmovida.

¿Qué es un múltiple mieloma?

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos se trata de un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado “célula plasmática”, lo que afecta a todo el sistema inmune.

“En el mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones”, explica la institución médica.

Algunos de sus síntomas pueden ser náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, desorientación o confusión mental, fatiga, Infecciones frecuentes, adelgazamiento, debilidad o entumecimiento en las piernas y sed excesiva.

Así fueron sus últimos días

La esposa del músico contó también cómo fueron los últimos días con vida de Olivares, quien aún reconocía a su familia y les sonría; aunque la mayor parte del tiempo se la pasaba dormido y sin comer.

“Cuando Fito empezó a decaer un poquito más y llegó un momento en que él casi estaba dormido todo el día, comía bien pero desde tres días para acá, empezó a no despertarse, a no comer, no nada. Pero si me reconocía, reconocía a los muchachos, sonreía cuando venían a verlo y mis hijos, yo sabía quienes eran.

“Yo siempre he estado muy orgullosa de él, yo sabía que él alegraba a la gente, a él le dio mucha alegría a mucha gente. Los jóvenes de hoy conocen su música por sus papás, sus abuelos o lo que sea, pero es increíble como la música de él se fue pasando de generación en generación porque él estuvo 58 años tocando, fue mucho tiempo”, agregó.

YouTube video player

¿Quién era Fito Olivares?

Rodolfo Olivares nació el 19 de abril de 1947 en El Paso, Texas, en Estados Unidos, sin embargo, tenía raíces mexicanas y cubanas.

Desde pequeño empezó a mostrar interés por la música, por lo que su padre le compró una armónica para desarrollar su pasión.

Su papá era Mauricio Olivares, un destacado saxofonista, por lo que él le enseñó también a tocar este instrumento de viento y hubo un tiempo en que dieron conciertos juntos.

Fue en 1963 que Fito comenzó a probar suerte por cuenta propia en la región de Camargo, Tamaulipas, donde poco a poco cobró mayor popularidad.

En 1979 Fito pasó a formar parte de Tam and Tex y escribió temas como “La Otra Musiquera“, “Mi Tamaulipeca” y “Flor de Lirio”.

Fito Olivares y su Grupo La Pura Sabrosura debutaron en 1980 en Houston y poco después lanzaron los éxitos “Juana la Cubana” y “El Colesterol”.

Olivares será recordado como uno de los artistas tropicales más destacados de su generación.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil