Adiós a Tom Petty, una de los grandes músicos de rock

El músico será recordado por su prolífica carrera musical en bandas como Tom Petty and the Heartbreakers y The Traveling Wilburys

Luego de aferrarse a la vida durante toda la tarde del lunes, el músico Tom Petty partió de este mundo a consecuencia de complicaciones cardíacas, el deceso del artista fue confirmado por sus familiares en un comunicado.

Petty sufrió un ataque cardíaco en su casa de Malibú. Los reportes señalan que los servicios de emergencia encontraron al músico inconsciente y sin respirar, sin embargo, lograron reanimarlo y trasladarlo al hospital.

Medios estadounidenses señalan que Petty fue desconectado de las maquinas de reanimación por petición de su familia, por lo que su fallecimientos ya estaba previsto desde la tarde de este lunes. La comunidad artística ya comenzó a enviar sus condolencias.

Petty será ampliamente reconocido en el mundo del rock por su prolífica carrera musical en bandas como Tom Petty and the Heartbreakers y el supergrupo The Traveling Wilburys, donde tocó al lado de Roy Orbison, Bob Dylan y George Harrison.

Aquí una de sus colaboraciones con The Traveling Wilburys:

Con The Heartbreakers, Petty lanzó 13 álbumes de estudio, de los cuales destacan el disco homónimo de 1976; You’re Gonna Get It!; Damm the Torpedoes; Full Moon Fever y Wildflowers, los cuales consiguieron varios reconocimiento de oro y platino.

Actualmente, Petty se encontraba en la parte final de la gira de celebración por sus 40 años de carrera en el mundo de la música, su último concierto fue el pasado 25 de septiembre en el mítico Hollywood Bowl de los Ángeles; la gira terminaría en Nueva York el 9 de noviembre.

Apenas el pasado 29 de septiembre, el músico compartió en su cuenta de Twitter un vídeo de agradecimiento por el apoyo que había recibido de sus fans durante la gira. “Sin ustedes no sería posible”, escribió Petty.

Petty y su lucha por el control artístico

A lo largo de su carrera, Petty caracterizó por ser uno de los defensores de los derechos de los músicos antes las prácticas abusivas de algunas disqueras, pues desde su punto de vista debían ser los artistas quienes tuvieran mayor control sobre su arte.

La lucha de Petty comenzó en 1979, luego que su disquera ABC Records fue vendida a MCA Records, el artista se negó a ser trasladado como simple “mercancía” a otra compañía discográfica sin su consentimiento; un litigio que logró ganar tras varios meses.

En 2015, Petty comenzó a recibir regalías por parte del cantante Sam Smith, por la canción ‘Stay with me’, la cual es muy similar a ‘I Won’t Back Down’. Los productores de Smith reconocieron las similitudes y el litigio se llevó de manera pacífica.

Algunos especialistas también ha señalando las similitudes entre ‘Dani California’ de Red Hot Chili Peppers y la canción ‘Mary Jane’s Last’ Dance de Tom Petty and the Heartbreakers, sin embargo, el artista no ha iniciado ningún litigio al respecto.