El pasado 30 de septiembre una mujer en Tamaulipas rescató a ‘Pancho’, un coyote a quien confundió con un perro.

De acuerdo con Andrea Athie, el tierno animal fue arrollado en una carretera y contaba con severas fracturas tras ser atropellado en la carretera.

Sin embargo, el pasado lunes dicha joven anunció, a través de su cuenta de oficial de Facebook, que ‘Pancho‘ había muerto en una clínica veterinaria de Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

‘Desgraciadamente el día de ayer en la noche Pancho ya no pudo continuar luchando con nosotros. Se hizo todo lo humanamente posible hasta el último momento y siempre se buscó que saliera adelante con la mejor calidad de vida posible, y no sufriera’, explicó la joven mujer.

En la publicación Andrea desmiente que ‘Pancho‘ estuviera fracturado de las patas, sino más bien que éste había sufrido una lesión en dos de sus cervicales que le impedían mover sus dos patas traseras.

‘Todo procedimiento que se realizó a pancho fue mediante un veterinario y de manera profesional’, explicó la mujer.

Morena busca garantizar los derechos de los animales

El diputado Samuel Herrera Chávez, de Morena, propuso reformar el Código Penal Federal para incluir disposiciones que sancionen el maltrato hacia animales en cualquiera de sus modalidades, además de garantizar sus derechos como seres vivos.

Durante el foro “Por un México en contra del maltrato animal” señaló la importancia de legislar para erradicar el maltrato animal y refirió que la ausencia de políticas públicas que atiendan esta materia se debe a la falta de interés.

“Si bien es cierto que la Ley de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente pretenden garantizar la protección de los animales, en la práctica se siguen cometiendo atrocidades en su contra”, consideró.

El diputado ejemplificó con los rastros que distribuyen a las cadenas de comida rápida, por la cruel forma que se matan para la producción de carne; otros ejemplos son las organizaciones civiles que justifican el maltrato en las corridas de toros y en prácticas, que se valoran culturales, como la charrería y los torneos de lazo.

Herrera Chávez mencionó que el maltrato se ha incrementado principalmente hacia los que tienen convivencia directa con los humanos, ya sean especies domésticas o en estado salvaje: “es básico establecer un capítulo expreso para acabar con estas malas prácticas”, apuntó.

Lee: Mujer rescata a “perro” y más tarde descubre que era un coyote