¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología

Indigo Staff

En 2013, el Museo Universitario Arte Contemporáneo le rindió un homenaje por ser el impulsor de la nueva museografía en México


Jun 2, 2020
Lectura 2 min
portada post

La madrugada de este martes 2 de junio murió Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología, a sus 96 años de edad.

Ante ello, varios funcionarios lamentaron la muerte de Vázquez Ruvalcaba a través de redes sociales, enviaron mensajes de consolación a la familia del fallecido.

La Secretaría de Cultura federal publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que lamentó el deceso y lo consideró piedra angular la museografía mexicana al establecer las bases de la práctica moderna.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un pensamiento dedicado a quien consideró su maestro.

“Se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”, escribió.

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su más sentido pésame a su familia y colegas. Consideró la vida de Vázquez como generosa y creativa, y aseguró que fue querido por todas y todos.

Por su parte, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, manifestó en un mensaje que fue un maestro severo y generoso, además de buen conversador. Resaltó que haya incorporado el ritmo de la danza y la iluminación del teatro a los espacios del museo del INAH.

En 2013, el Museo Universitario Arte Contemporáneo le rindió un homenaje a escasos días de cumplir 90 años de edad por ser el impulsor de la nueva museografía en México. Sergio Raúl Arroyo, entonces director del INAH, dijo que se trató de un acto de mínima justicia.

Nacido en 1923, comenzó sus estudios en la Universidad Obrera de México, aunque no concluyó la carrera de Derecho porque se dedicó a la danza, práctica que aseguró haberle impactado en lo personal y más tarde en su labor como museógrafo.

Lee: ‘Necesitamos una ley fiscal que nos proteja’: Foto Museo


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Continúa la reapertura de museos del INAH

Fernanda Muñoz


Sep 22, 2020 Lectura 3 min

Sep 14, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Las zonas arqueológicas en Quintana Roo regresan

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 3 min

Sep 11, 2020
Lectura 2 min

Sep 11, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Desde el origen de la crisis a la cultura

Julio Ramírez


Sep 11, 2020 Lectura 6 min

Comentarios