Muere Katherine Johnson, matemática de la NASA que rompió barreras

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, enfatizó también la labor de Johnson y la calificó de una heroína americana

La matemática negra de la NASA Katherine Johnson murió este lunes a los 101 años después de romper barreras raciales durante la época de la llegada del hombre a la Luna.

Se trata de la mujer de quien su vida fue llevada al cine en la película Talentos Ocultos, en la que la actriz Taraji P. Henson fue la encargada de reflejar su vida.

Y es que a través de sus cálculos, Johnson ayudó en 1969 a colocar al primer hombre en la Luna; sin embargo, su vida no fue tan conocida sino hasta la película que fue nominada al Oscar en 2017.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, enfatizó también la labor de Johnson y la calificó de una heroína americana ya que a través de su coraje e hitos no se hubiera alcanzado lo que se alcanzó.

“Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado”, recordó Jim Bridenstine.

Asimismo, Katherine Johnson y una colega ayudaron a calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, quien fue el primero en llegar al espacio.

Además, con su talento para las matemáticas, Johnson también determinó la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna.

Finalmente, en el año 2015, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, entregó a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil.

Lee: NASA encuentra planeta habitable; es similar a la tierra

Te puede interesar