Muere Froylán López Narváez: periodista, escritor, académico y amante de la rumba

Froylán López Narváez murió este sábado, confirmó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este sábado la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dio a conocer que falleció Froylán López Narváez, quien dividió su vida entre las aulas, las pistas de baile, salas de redacción, micrófonos de la radio y sus familiares.

Fue a través de Twitter, que personalidades como Ángeles Mastretta y medios de comunicación han lamentado la pérdida del periodista, escritor y académico, pero, ¿quién era él?

“La rumba es cultura”

Froylán López Narváez nació en San Luis Potosí, en un pueblo minero; no obstante, esto no definió su futuro, ya que su amor por la música lo conectó inmediatamente con la Ciudad de México en 1948, cuando arribó y descubrió lo maravilloso que era el mambo y chachachá.

La música estuvo presente en su vida desde el vientre, ya que sus padres se dedicaban a ello, según dijo en la celebración de sus 75 años en el Salón Los Ángeles. Esta pasión por la rumba y el son lo llevaron a promover el programa “Mi otro yo” en Radio Educación, en donde acuñó la frase “la rumba es cultura”.

Así, en 2011 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, y Radio Educación, le brindó un homenaje por su contribución a la preservación del patrimonio sonoro de México.

Froylán: el periodista

Froylán fue un hombre sabio y amante de las letras que dedicó gran parte de su vida al periodismo quien, luego del Golpe del periódico Excélsior, junto con Julio Scherer y otros seis periodistas más fundó la revista Proceso, en la que pasaría 20 años escribiendo sucesos históricos del país; además de colaborar con varios medios nacionales.

El periodista, tenía también dos programas de radio, el primero era llamado “Mi otro yo”, en el que hacía entrevistas a distintas personalidades; así como un análisis de la vida social, política y artística de México. El segundo programa tenía por título “Son… eros”, en el que transmitía programas de 60 minutos que salieron al aire durante tres años, de 1995 a 1998.

Froylán y su amor a la docencia

Otra de las pasiones de Froylán López era la docencia, así formó varias generaciones de universitarios a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde era profesor.

Te puede interesar: Ángeles Mastretta defiende a profesor de UNAM denunciado por acoso

En una entrevista hecha por Canal 22, Froylán declaraba que la docencia era un punto clave en su vida, ya que sus estudiantes le ayudaban a entender el sentido de la existencia y él les aportaba una forma muy especial de ver el mundo.

Denuncias y acoso

Aunque algunas personas lo veían con amor y respeto, no todos son buenos recuerdos, ya que Froylán había sido exhibido y denunciado por acosar a sus alumnas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de un audio grabado por sus estudiantes.

El año pasado, la periodista Alejandra Padilla dio a conocer la dinámica de sus clases, en la que estaba hacer bailar a sus alumnas y obligarlas a tomar de un jugo que él posteriormente bebía.

YouTube video player

En dicho audio se puede escuchar a Froylán López decir que tenía expectativas fantasiosas con sus alumnas; la periodista además señaló que el profesor ya había sido denunciado; no obstante, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.

Otra denuncia común de sus estudiantes era que el profesor fumaba dentro del salón de clases, pese a estar prohibido por la ley de la Ciudad de México.

La causa de la muerte no ha sido revelada, únicamente se sabe que el profesor y periodista falleció a los 82 años de edad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil