Muere Enrique Florescano: el historiador de Mesoamérica y el presente

El autor de Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica falleció ayer a los 85 años de edad. Investigadores e instituciones lamentaron su partida y destacaron, entre otras cosas, sus aportes en el estudio del pensamiento indígena
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Para Enrique Florescano Mayet la Historia fue su gran pasión, pues le brindaba la alegría para conocer, aprender de los retos y obtener nuevas aventuras, decía, “era algo excepcional”.

“Investigando se llega a nuevas rutas, a nuevas interpretaciones, nuevos temas”, contó hace un año durante un homenaje que le realizó El Colegio de México en el Museo Regional de Cholula. El especialista en el México prehispánico y referente en la historiografía mexicana falleció ayer a los 85 años de edad.

Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996, Florescano destacó por sus estudios sobre el pensamiento mesoamericano e indígena actual, pero también por explorar distintas áreas de la historia, desde la económica, social y política, hasta la religiosa y climática.

Nacido en San Juan Coscomatepec, Veracruz, el historiador se formó en la Universidad Veracruzana y cursó la maestría en El Colegio de México (Colmex); más tarde obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

Autor de obras como Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (2004), Memoria indígena (1999), ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica (2016), Florescano fue un creador de instituciones y formador de diversas generaciones de investigadores.

Su obra abarcó diversos enfoques y campos, manifestado en sus títulos de historia indígena, olmeca, teotihuacana, maya y azteca

Su trayectoria

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su paso por esa institución el historiador realizó, junto al personal académico y trabajadores, un diagnóstico que desembocó en una serie de reformas en la Ley Orgánica del Instituto, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en 1985.

En esa misma institución fue titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) de 1977 a 1982. Ahí fundó diversos seminarios temáticos, como el de Historia de la Cultura, Historia de las Mentalidades, Historia Oral e Inmigrantes e Historia de las Mujeres, marcando líneas de investigación que continúan.

En 1968 se incorporó como investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y poco después fue profesor titular del Seminario de Historia Económica de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

También fue director y fundador de diversas publicaciones: de 1970 a 1973 dirigió la revista Historia Mexicana, coordinó la serie de historia de la colección SEP-setentas que editó la Secretaría de Educación Pública, además de que en 1978 fundó y dirigió la revista Nexos.

De 1988 a 2018 fue coordinador Nacional de Proyectos Históricos del CONACULTA, ahora Secretaría de Cultura federal, donde encabezó diversos proyectos editoriales, como la colección El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010), la cual explica desde diversas disciplinas cómo el patrimonio ha sido un pilar en la construcción de la identidad nacional.

Desde 2006 era investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores

La comunidad cultural se despide

Enrique Florescano, quien el año pasado recibió el premio Alfonso Reyes y en cuya ceremonia reafirmó su pasión y amor por la Historia de México al expresar “es una belleza y un arte que me ha entusiasmado toda mi vida y me ha permitido vivir así”, fue despedido por parte de la comunidad cultural.

En redes sociales, Diego Prieto, director del INAH, anunció la muerte de Enrique Florescano, quien ocupó la dirección de este instituto, así como la Dirección de Estudios Históricos de la misma dependencia.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador de México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH (Dirección de Estudios Históricos). Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió.

La comunidad cultural e historiográfica reaccionó ante el deceso del historiador formado en la Universidad Veracruzana y doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó la pérdida de Florescano, a quien consideró como “uno de los historiadores más grandes del país”.

“Profundamente consternada por la partida de uno de los grandes, el Dr. Enrique Florescano. Dedicó gran parte de su vida al estudio del dios Quetzalcóatl y de la cosmovisión del maíz. Que todas las semillas de maíz germinen en tu honor. Buen viaje, maestro”, indicó en Twitter.

En entrevista con Reporte Índigo, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma destacó su labor cuando fue director del Instituto Nacional de Antropología de 1982 a 1988. “No tuve oportunidad de conocerlo más personalmente, pero escribió varios libros, alguno de ellos de relevancia desde diversas perspectivas del mundo mesoamericano”, comentó.

El cineasta y yerno del historiador, Alejandro Springall se unió al pésame. “Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Enrique Florescano, abuelo de mis hijas Jimena y Emilia Springall Florescano. Un historiador excepcional, un escritor brillante y un abuelo muy querido. México pierde a uno de sus mejores pensadores. Descanse en paz, Doctor” compartió.

El investigador de la UNAM Raúl Trejo Delarbre compartió su pésame y reconoció que es el autor de una obra indispensable sobre la historia de México.

“Tristísima noticia. Culto, inteligente, afable, Enrique Florescano es autor de una obra indispensable sobre la historia de México. Le debemos mucho, además, a su tarea como promotor de iniciativas e instituciones esenciales. Abrazo a la querida Alejandra Moreno y a su familia”, redactó.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín, historiador y amigo de Florescano, también le dedicó unas palabras. “Amigo y maestro de mi vida, fundador de Nexos y de tantas otras cosas. Mi cariño y mi pésame para su viuda Alejandra Moreno Toscano, también maestra y amiga de la vida, y para sus queridas hijas Claudia y Valeria”, aclaró.

Conócelo a través de sus escritos

Su legado quedó plasmado en los libros:

  • Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821 (1976)
  • El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana (1980)
  • El mito de Quetzalcóatl (1993)
  • La historia y el historiador (1997)
  • La bandera mexicana: Breve historia de su formación y simbolismo (1998)
  • Memoria indígena (1999)
  • Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado (2000)
  • Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (2004)
  • Los orígenes del poder en Mesoamérica (2009)
  • La función social de la historia (2012)
  • Dioses y Héroes del México Antiguo (2020)

Una trayectoria reconocida

A lo largo de su fructífera carrera recibió algunos premios, tanto en el país como en el extranjero, entre los que destacan:

  • Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias (1976)
  • Las Palmas Académicas, por parte del gobierno francés (1982)
  • L’Ordre National du Mérite (1985)
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes (1996)
  • Presea Miguel Othón de Mendizábal (2000)
  • Premio Francisco Javier Clavijero (2002)
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil