¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ROCK

Muere el legendario baterista Ginger Baker, fundador de Cream

Roberto Trejo

El baterista Ginger Baker falleció este fin de semana en el hospital a los 80 años edad; deja uno de los legados musicales más importantes para la historia del rock


Oct 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

Ginger Baker, fundador de la banda Cream y uno de los mejores bateristas en la historia del rock, falleció este fin de semana a los 80 años edad, así lo informó su hija Nettie Baker a la prensa.

“Papá falleció pacíficamente. No sentía dolor y recientemente había podido ver y hablar con sus hijos, familiares cercanos y amigos especiales”, señaló Baker a CNN por medio de un breve comunicado.

A través de la red social Twitter, la familia señalo que el legendario baterista murió de manera pacífica en un hospital del Reino Unido, sin dar mayores detalles sobre el deceso.

Baker era considerado una leyenda viviente de la música por la manera en que redefinió la manera de interpretar el rock; mezclando influencias africanas con jazz y blues, principalmente con la banda Cream.

El músico nació el 19 de agosto de 1939 en Londres, Inglaterra, y fue a los 15 años que obtuvo su primera batería, así como sus lecciones iniciales con Phil Seamen, uno de los principales bateristas británicos de jazz de la era de la posguerra.

Ginger comenzó a ganarse un nombre al tocar con la banda Graham Bond Organisation, la cual combinaba algo de jazz con R&b, lo que lo colocó en el mapa de la industria como uno de los mejores en las percusiones.

Pero fue hasta 1966 que alcanzó el estatus de leyenda al fundar el power trio Cream, junto al bajista Jack Bruce y el guitarrista Eric “Mano Lenta” Clapton; agrupación que es considerada como uno de los primeros supergrupos de la historia.

En una ausencia total de modestia, la banda se hizo llamar Cream, pues se consideraban que los tres músicos eran la crema y nata del rock; tras unos meses en acción, desmotraron que el nombre era más que apropiado.

Lee: La noche que Jimi Hendrix destronó a Eric Clapton sobre el escenario

Cream se caracterizaba por sus interminables sesiones de improvisación sobre el escenario, por lo que los solos de bateria de Baker podían alcanzar hasta los 30 minutos de duración.

Baker se hizo famoso por tocar la bateria de manera salvaje, pero al mismo tiempo con una gran calidad técnica; además de ser uno de los precursores del sonido de doble bombo en el rock.

La influencia de Cream es imposible de negar en bandas muchos más pesadas, así como en la evolución del llamado heavy metal; especificamente algunas de las técnicas introducidas por Baker.

Ginger también era conocido por ser un abusivo dentro de la escena; disfrutaba intimidar al joven Mick Jagger y tenía constantes peleas con su compañero Jack Bruce; lo que lo ganó ser uno de los músicos más temidos.

Tras la separación de Cream en 1968 (sólo dos años después de su formación), Baker nunca abandonó el mundo de la música y participó en proyectos como Hawkwind y Public Image Ltd.

Baker es constantemente citado por músicos de su generación como el mejor baterista de todos los tiempos. Se dice que Cream era la banda que escuchaban y admiraban los mejores músicos de rock de los 60.


Notas relacionadas

Dic 1, 2019
Lectura 2 min

Dic 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios