La mujer es la autora del libro, Vida con Picasso, traducido a más de 15 idiomas. Foto: Wikimedia Commons.

Muere a los 101 años la artista Françoise Gilot, quien fue expareja del pintor Pablo Picasso

En un libro en el que narra su tiempo como pareja de Picasso, Gilot describe al artista como tiránico y egoísta

Murió a los 101 años de edad la artista Françoise Gilot, quien fue pareja de Pablo Picasso durante una década. La mujer falleció en un hospital de Manhattan. Según una de sus hijas, Aurelia, la mujer sufría de problemas pulmonares y cardiacos, citada por el New York Times.

La mujer tuvo una carrera artística en Estados Unidos como pintora y escritora luego de separarse de Picasso. Cabe destacar que fue una de las pocas mujeres que dejó al pintor por su propia voluntad.

Gilot conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y él 61, ambos tenían pareja. Si bien nunca se casaron, mantuvieron una relación durante diez años y tuvieron dos hijos: Claude y Paloma.

La mujer es la autora del libro, Vida con Picasso. En él, la mujer contó el momento en el que dejó al artista, por lo que su rección fue la siguiente:

“¿Te crees que alguien va a interesarse en ti? Jamás lo harán solo por ti: hasta las personas que crees que te aprecian, solo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente”, dijo Picasso.

En este contexto, también narró en el libro que Picasso la llamaba “la mujer que dice que no”. Gilot explicó que nunca escuchó a nadie decirle que no al artista; excepto ella, quien aseguró que lo decía cuando era necesario.

La vida artística de Françoise Gilot

Recientemente, en junio de 2021, una de las pinturas de Gilot se vendió por 1.3 millones de dólares en una subasta. La obra se titula “Paloma con una guitarra”.

Entre los mentores de la artista destaca el surrealista Endre Rozsda. La primera exposición que Gilot realizó fue en una galería parisina (cuando el país estaba ocupado por nazis). Fue entonces cuando conoció a Picasso.

En su libro describió a Picasso como un ser tiránico, supersticioso y egoísta. Por este mismo motivo, no estuvo presente el día que el pintor fue enterrado en 1973.

Te puede interesar