¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

ARTE

MUAC, un museo capaz de ir a otros lugares

José Pablo Espíndola

Amanda de la Garza, nueva directora del MUAC, explica cuáles son los retos que le esperan a este recinto cultural; además, asegura que buscará que el lugar esté más en contacto con la gente, pendiente de las problemáticas sociales que lo rodean


Feb 12, 2020

Como referente del arte contemporáneo de América Latina, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) no sólo es un lugar de exposiciones, a diferencia de otros museos, sino también un generador de conocimiento.

El recinto cultural, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, fue pensado desde su edificación como un espacio con la posibilidad de ser maleable y con salas de exhibición amplias que permitieran que con cada exposición se modificaran.

Como uno de los protagonistas en el ejercicio de la valoración y la construcción de cultura visual de México, siempre en resonancia con el espíritu de la UNAM, el MUAC cambia, por primera vez en 10 años, de dirección.

Amanda de la Garza Mata (Monclova, 1981) es la nueva directora del recinto, además de asumir la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

“Me formé como curadora en el Museo y en ese sentido me siento parte del equipo y partícipe de los logros de este proceso de consolidación. Cuando yo entré (2012) tenía unos cuantos años de haberse inaugurado y en ese sentido mi programa de trabajo y los cambios que me gustaría realizar tienen que ver con la consolidación de muchos de los proyectos en ciernes del Museo y con otros proyectos que se vienen desarrollando desde hace varios años”, explica.

La también maestra en Historia del Arte asegura que buscará que la Dirección General de Artes Visuales, y no sólo el MUAC, pueda tener un contacto más amplio con otras dependencias universitarias, como escuelas de educación media superior y facultades fuera y dentro del campus de CU.

“Es decir, un Museo y una Dirección General de Artes Visuales capaces de ir a otros lugares y que no solamente atraen públicos a sus diferentes recintos, como sabes, la Dirección General además comprende al Museo Experimental El Eco y el muca-Roma, que están enclaustrados en otros puntos importantes de la ciudad”, comenta.

De la Garza Mata sabe que dentro de los retos que tendrá está el mantener una programación del perfil que han sostenido, es decir, que sea equilibrada entre lo internacional y lo local; el atender a las comunidades locales, al mismo tiempo que son partícipes de una conversación global con otros museos e instituciones para que otros públicos que visitan México, sientan que en el MUAC se está produciendo un contenido relevante en términos internacionales.

“Otro de los grandes retos es seguir fortaleciendo nuestra colección, seguir teniendo los fondos o recaudándolos para lograr, precisamente, ampliar nuestro acervo; por otro lado, ir avanzando sobre este nuevo capítulo que tenemos en la colección artística que es el de diseño moderno y contemporáneo, este año vamos a empezar la adquisición de obra de diseño de arte moderno y contemporáneo con el fin de ampliar el espectro de nuestra colección”, explica.

Durante esta nueva etapa, el MUAC ahondará sobre las problemáticas sociales

Un MUAC muy social

En la actualidad es importante que los museos estén muy conscientes de las discusiones sobre las problemáticas relevantes de la sociedad, como lo es la violencia que se vive en el país.

“Nosotros, en el pasado, hemos trabajado de diferentes maneras, por un lado, desde las exposiciones, por ejemplo, la de Ai Weiwei, que concentró en uno de sus componentes la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y de forma paralela en coordinación con la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela desarrollamos un conjunto de eventos vinculados a este tipo de problemáticas y de esta manera vamos a continuar sobre esa linea de trabajo”, afirmó De la Garza.

Por lo que durante esta nueva etapa, el MUAC, desde sus diferentes ámbitos de competencia como lo son el arte y la formación académica, a través de los programas públicos, ahondará sobre esas problemáticas, porque su equipo considera que el Museo es un foro abierto a esas conversaciones que no puede estar como institución sustraído, porque juega un papel importante al ser una plataforma de visibilidad y discusión sobre lo que está ocurriendo en México.

“Me gustaría que en el futuro pudiéramos elevar nuestro alcance, pensar en un museo que sea capaz de ir a otros lugares, y que ese contacto con las comunidades hagan que el recinto se repiense, es decir, le produzca cuestionamientos, que no sea una relaciónde verticalidad, sino un vínculo sincero, en donde nosotros también podamos aprender dela forma en la que las comunidades se organizan y trabajan”, comparte De la Garza.

Más preguntas

Las decisiones de programación del MUAC se toman de manera colectiva. Existe un equipo curatorial con mucha experiencia, dirigido por Cuauhtémoc Medina.

En ese sentido, De la Garza comenta que caminarán no en función de los artistas a traer, sino de las preguntas que se quieren hacer sobre qué tipo de exposiciones quieren tener, por lo que en los próximos meses trabajarán sobre redefinir algunas de las líneas curatoriales.

El MUAC no debe ser pensado como una visión de una sola persona, sino como un esfuerzo colectivo y una visión que se construye con un equipo de trabajo

- Amanda de la Garza

Directora del MUAC

Una de las preguntas que estará muy presente en las conversaciones del equipo curatorial tiene que ver con las producciones artísticas del feminismo, de qué manera pueden introducir una perspectiva de género en la programación del MUAC, no solamente en las exposiciones, sino en los programas públicos.

“También hablaremos sobre de qué manera el Museo trabaja con las comunidades, que eso puede no traducirse en un nivel expositivo, pero sí en este otro brazo importantísimo que son los programas públicos; además, otro aspecto que tiene que ver con cuáles son las problemáticas definidas como estético-políticas que los artistas están trabajando hoy en día”, señala directora del recinto cultural.

Aparte de la labor que hacen al exhibir artistas internacionales o hacer exposiciones que recogen artistas de distintas partes del mundo, su labor tendrá que ver con la capacidad de observar qué está sucediendo con esta conversación, qué está sucediendo hoy en el mundo del arte contemporáneo, y de ello, qué es relevante traer al Museo y por qué motivos.

En un momento en donde hay un ecosistema de museos muy interesante, el MUAC ha sido punta de lanza en muchos aspectos, no sólo en términos de las exposiciones y de la oferta cultural, sino en cuanto a los procesos internos, el manejo y la gestión.

“Creo que eso es algo sobre lo que es importante avanzar en las instituciones en México, que no nada más haya la posibilidad de una oferta cultural interesante o relevante, sino que también internamente las instituciones tengan las herramientas necesarias y el financiamiento para llevar a cabo esos proyectos, eso ha sido muy importante para el MUAC y espero, haré todo mi esfuerzo para que sea de esa manera, plantear museos que sean sostenibles en términos económicos”, opina la historiadora del arte.

También puedes leer: Abren expediente seropositivo en el MUAC


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 5 min

ARTE

Reflexiones para la pandemia de Bosco Sodi

Hidalgo Neira


Ago 6, 2020 Lectura 5 min

Ago 5, 2020
Lectura 6 min

ARTE

Los verdaderos superhéroes, migrantes latinos

José Pablo Espíndola


Ago 5, 2020 Lectura 6 min

Jun 26, 2020
Lectura 5 min

Jun 9, 2020
Lectura 7 min

ARTE

Felguérez inédito

Hidalgo Neira


Jun 9, 2020 Lectura 7 min

Comentarios