Morrison: La mujer detrás de la cámara

Las mujeres nominadas a los premios de la Academia 2018 están haciendo historia. Y Rachel Morrison, no será la excepción al ser la primera mujer en pertenecer a la terna de Mejor Fotografía después de 89 años de patriarcado
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

El trabajo de las mujeres en el séptimo arte está comenzando a desempolvarse y a obtener reconocimiento gracias a la calidad de su obra y el volumen de su voz.

Rachel Morrison, conocida por su labor como cinefotógrafa en filmes como “Cake: Una razón para vivir”, “Fruitvale Station” y “Sound of My Voice”, se sumó a la fila de mujeres que pasarán a la historia de los Premios de la Academia por su trabajo en la película “Mudbound”, obra cinematográfica que le valió una nominación en la categoría de Mejor Fotografía.

El asombro, que no sólo viene de haber logrado entrar a la categoría con un maravilloso trabajo, se debe también a que Morrison es la primera mujer en ser nominada a una terna dominada por los hombres.

Con grandes obras que le preceden, Rachel Morrison rompió la cadena de 89 años de patriarcado en la categoría a Mejor Fotografía dentro de la 90 edición de los Premios de la Academia.

En la terna, la cineasta estadounidense se enfrentará a Roger Deakins y su trabajo en “Blade Runner 2049”; Bruno Delbonnel, por “Las horas más oscuras”; Hoyte van Hoytema, por “Dunkerque”; y a Dan Laustsen, por “La forma del agua”.

Sin embargo, Morrison no subirá sola al ring, ya que caminará con Dee Rees, directora de ‘Mudbound”, también nominada en la categoría a Mejor Guión Adaptado como la primera mujer negra en entrar a la terna de las letras.

Inspirada en la época después de la Segunda Guerra Mundial, ‘Mudbound’ obtuvo dos nominaciones más, una por Mejor Actriz de Reparto y otra por Mejor Canción Original.

“Las mujeres están tan calificadas que deberían ir por todas las categorías. No se trata sólo de la cinematografía, se trata de creer en uno mismo y de que todo es posible. Creo que el trabajo del director de fotografía es visualizar la emoción, cosas en la que las mujeres somos inherentemente buenas “, declaró la cinefotógrafa a The Hollywood Reporter después de haberse enterado de su nominación.

Morrison también dejó claro al diario que desea que llegue el día en que no sea vista como una cineasta “mujer”, sino simplemente como directora de fotografía, además de mencionar con emoción que este hecho que le abrió las puertas, no volverá a detener los sueños de ninguna chica jamás.

Aunque los Premios Oscar es el logro al que más ruido le ha hecho la prensa internacional, Rachel Morrison se convertirá también en la primera mujer en ser nominada por su fotografía en la cinta ‘Mudbound’, dentro los premios American Society of Cinematographers Outstanding Achievement Awards 2018, los cuales se llevarán a cabo el 17 de febrero. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil