Reporte Indigo

Cine

Morelia se tiñe de colores incluyentes

MORELIA.- El otoño con vísperas de invierno, está llegando a la capital de Michoacán, pero mientras el 2021 espera su cierre definitivo, un último festival de cine incluyente llega a la ciudad colonial efigie de la insurgencia de la independencia de México.

Como la misma urbe, que ha sido contestataria desde su origen, Cuórum Morelia se abre paso como un Festival Independiente de Cine Sobre Diversidad Sexual y Género, ahora en su sexta edición y recuperando su formato presencial, después de un año de total confinamiento.

Para inaugurar esta nueva iteración, se mostraron tres largometrajes en su primer día de actividades, comenzando con el largometraje Medusa, de la cineasta brasileña Anita Rocha da Silveira, y que tuvo su estreno mundial en Cannes, al final de la proyección se llevó a cabo una charla incluyente entre el público y ponentes de Cuórum Morelia: Sony Rangel, Tania Claudia Castillo y Fabiola Santiago del colectivo Lumínicas.

La película de Rocha de Silveira, muestra una ficción en la que, predominan grupos juveniles de ultra derecha, que defienden, a través de la religión, la moral y buenas costumbres, solo con el fin de procrear a través de la ética que dicta la iglesia, habiendo grupos radicales tanto de mujeres y hombres a cuadro.

El largometraje recibió un cálido recibimiento por parte del público, que se mostró a favor de hablar en torno a la violencia que las mujeres han vivido históricamente, y este reflejo latinoamericano también se hace latente en México, así como subrayar que es un peligro inminente el que la política en el país azteca se perfile a favor de beneficiar grupos radicales políticos conservaduristas.

La tarde de domingo continuó con la presentación de Nudo Mixteco, película mexicana de Ángeles Cruz y que fue grabada en Villa Guadalupe Victoria en Oaxaca, este drama abarca relaciones lésbicas, violencia de género, así como situaciones costumbristas en la comunidad ficticia de San Mateo, donde predomina la ruralidad y precariedad.

La productora Lucía Carreras, en conjunto con las actrices Sonia Couoh y Eileen Yáñez recibieron el Premio Cuórum Morelia 2021, y tuvieron una emotiva charla con los asistentes, que aplaudieron el largometraje, por mostrar una realidad ajena y poco vista de la vida agreste en los poblados de México.

Para culminar el primer día de actividades, Cuórum Morelia cerró con la proyección del documental El viaje de Monalisa, el que retrata la vida de Iván Monalisa Ojeda, persona transgénero que abandonó Chile e irse a vivir a Nueva York, para hacer su vida sobreviviendo entre la prostitución y el show de cabaret.

Pese a que los asistentes amainaron en esta presentación, el recibimiento fue cálido por las decenas de cinéfilos, que apreciaron el largometraje por su estructura dramática, archivo audiovisual que enriquece la producción, así como la historia única de Monalisa, quien se considera tanto hombre como mujer, y le gusta identificarse con cualquiera de los dos géneros, dependiendo de la ocasión.

Continúa los siguientes días en Reporte Indigo, para seguir de cerca la cobertura exclusiva a Cuórum Morelia, que terminará el 8 de diciembre y trae una amplia selección de cine LGBT+, con miradas incluyentes y que además visibilizan temáticas que la sociedad y la política mexicana han olvidado del amplio espectro público.

Exit mobile version