MÓRBIDO tiene hoy más pelos, más colmillos… y muchos más ojos, clavados en nuestras pantallas

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, MÓRBIDO, parece un monstruo en plena mutación. Impulsado por el cada vez mayor número de películas y personas que lo visitan, el festival cambia de sede en su quinta edición. 

Tras cuatro años de llevarse a cabo en la localidad de Tlalpujahua, a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre, el festival MÓRBIDO se celebrará en Pátzcuaro, Michoacán, México.

Fiel a su vocación de escaparate del cine iberoamericano, esta edición del festival contará con el estreno mundial de las cintas mexicanas “Dame tus ojos”, de José Luis Gutiérrez Arias, y “Nahuales”, de César García, así como “Reacciones adversas”, de David Michan, y la presentación en México de “Ahí va el Diablo”, del argentino Adrián García Bogliano.

En homenaje al escritor irlandés Bram Stoker, en el primer centenario de su muerte, MÓRBIDO dedica esta edición a los vampiros y presenta una retrospectiva que incluye desde la versión hablada en español de “Drácula” de 1931 —dirigida por George Melford y protagonizada por Carlos Villarías y la actriz mexicana Lupita Tovar—, hasta filmes como “The Horror of Dracula”, de Terence Fisher (1958); “The Fearless Vampire Killers”, de Roman Polanski (1967); “¡Vampiros en La Habana!” (1985) del cubano Juan Padrón y “Modern Vampires” (1988), de Richard Elfman.

También, clásicos del cine mexicano como “El Vampiro” (1957) y “El ataúd del vampiro” (1958), de Fernando Méndez y “Cronos” (1992), de Guillermo del Toro.

Además de la retrospectiva, el Dr. P. J. Mathews —experto en literatura irlandesa del University College Dublín— dará una plática sobre literatura gótica y la obra de Stoker, como parte del homenaje oficial de la Embajada de Irlanda y MÓRBIDO al inmortal creador de Drácula. 

Amplia programación

La programación de este año incluye la presentación en exclusiva para México de “Nightbreed: The Cabal Cut” —versión restaurada del filme dirigido en 1990 por Clive Barker, presentada por el responsable de la nueva edición, Russell Cherrington— y películas como “Iron Sky”; “Dead Sushi” del japonés Noboru Iguchi; “Inbred”, de Alex Chandon; “Morituris”, de Raffaele Picchio; “Frankenstein: Day of the Beast” de Ricardo Islas y “Diamond Flash” de Carlos Vermut, además de las esperadas antologías “V/H/S” y “The ABC’s of Death”, una colección de 26 cortometrajes que cuenta entre sus responsables a cineastas como Jorge Michel Grau, el español Nacho Vigalondo y Adrián García Bogliano.

Bogliano es un consentido del festival —en donde ha estrenado películas como “Masacre esta noche” y “Sudor frío”—, y en esta ocasión presentará además la premiere de “Ahí viene el Diablo”, una co-producción con MÓRBIDO y el IMCINE que ha resultado una sensación de festivales como el de Toronto, Sitges y el Fantastic Fest, donde fue acreedora de los galardones a mejor película, guión, dirección, actriz y actor.

Entre los invitados se cuentan también Rodrigo Gudiño, fundador de la revista Rue Morgue y quien presenta su cinta “The Last Will and Testament of Rosalind Leigh”, y el legendario realizador sudafricano Richard Stanley —que celebra el 20 aniversario de ese filme de verdadero culto que es “Dust Devil” (1992). 

El festival MÓRBIDO tiene hoy más pelos, más colmillos… y muchos más ojos, clavados en nuestras pantallas.