Los chicos colombianos de Morat consideran que no son la banda del momento porque quedarían como “idiotas”, ya que se están abriendo camino dentro de un ecosistema musical dominado por el reguetón. Como cantan sus integrantes (Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón y Martín Vargas), “cuando las cosas buenas tienen que pasar, simplemente pasan”.

Lo que sí pueden afirmar es que se sienten motivados y afortunados de que el público reciba bien su propuesta, por lo que el reto es seguir ofreciendo música de calidad. Además, son conscientes que existe mucha gente demasiado buena “allá afuera” y no quieren quedarse atrás.

Tras el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, la reactivación de Morat ocurrió en España con ¿A dónde vamos? Tour, donde pudieron presentarse frente a más de 50 mil asistentes, para luego llegar a Estados Unidos y ofrecer 15 shows. Ahora, es el turno de México.

Este sábado 30 de octubre comenzará su gira en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, para después tocar en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, y, finalmente, concluir el 11 de diciembre en Toluca, Estado de México, en el Teatro Morelos.

“‘Mi nuevo vicio’ fue una gran primera oportunidad que se nos presentó, que nos abrió un montón de puertas y que estamos agradecidos con Paulina Rubio y demás, pero nosotros llevamos bastante más tiempo trabajando. Este 2021 cumplimos 10 años desde que nos juntamos como banda, entonces, lo que sí es que da un poco de vértigo mirar hacia atrás y ver todo lo que ha pasado, eso es muy sorprendente. Muy loco”, confiesa la agrupación, en entrevista con Reporte Índigo.

Su nuevo material

Más que extrañar tocar alguna de sus canciones en vivo, Morat afirma que anhelaba poder interpretar sus nuevas rolas, las cuales no han podido compartir en vivo con sus seguidores.

“Estuvimos bastante tiempo fuera de los escenarios, pero le tenemos mucha fe, por ejemplo, a ‘Al aire’, que es una canción que siento que va a ser una locura y no la hemos podido tocar, porque salió durante la pandemia”, confiesan.

“Al aire” forma parte de su tercer disco ¿A Dónde Vamos?, el cual está compuesto por 14 tracks, “No termino”, “En coma”, “De cero”, “Enamórate de alguien más”, “Idiota”, “Nunca te olvidé”, “Mi Pesadilla” y “Simplemente pasan”, son algunos de ellos.

“Creo que, curiosamente, pasó algo con este disco y es que fue mutando, como que nosotros antes teníamos un concepto hablado de lo que iba a ser el disco, pero conforme fue pasando el tiempo mutó, porque, de alguna manera, queríamos reconocer que era una pregunta que todos nos hemos estado haciendo durante este tiempo y de ahí un poco el nombre de ¿A dónde vamos?”, explican los integrantes de Morat.

Si bien querían que fuera un disco en el que se reconociera este momento de pandemia, tenían claro que no deseaban que las canciones hablaran de ello, porque les parecía bastante abrumador donde todo el mundo tenía la cabeza saturada del tema como para que las canciones hicieran alusión a eso.

Además de ser una exploración musical que hace referencia al título, el objetivo de las canciones que forman parte de este nuevo material es mostrar el abanico sonoro de lo que Morat puede hacer; por ejemplo, están las canciones con las que la gente puede bailar, como “Idiota” o “Simplemente pasa”.

También están con las que se puede gritar y las más rockeras: “¿A dónde vamos?”, “No termino” o “En coma”, sin dejar atrás las baladas, el country y los boleros, por lo que sienten que hay un poco de todo.

Morat celebra entre amigos y gente que admiran

Danna Paola, Cami, Andrés Cepeda y Sebastián Yatra fueron los invitados especiales de Morat para participar en este nuevo material. Junto a la cantante mexicana interpretan “Idiota”, la chilena los acompaña en “Simplemente Pasan”, Cepeda en “Mi Pesadilla” y el cantante colombiano en “Bajo la mesa”.

Morat afirma que cada una de estas colaboraciones es demasiado distinta, porque con todos tienen una increíble relación.

“Por ejemplo, Cami y Yatra son nuestros amigos desde hace muchos años, entonces, al colaborar la emoción es distinta, porque estás colaborando con amigos, con alguien que conoces, que llevas intentando hacer una colaboración por años, pero que la canción no salía; mientras que en el caso de Cepeda es una persona que admiramos desde que teníamos 12 años”, comenta la banda.

Por su parte, Danna Paola es alguien que al conocerla les sorprendió muchísimo, pues ya habían tenido un primer acercamiento con ella el año pasado para un proyecto de un álbum recopilatorio de canciones navideñas.

“No la conocíamos bien, entonces, fue una colaboración bastante fría, pero nosotros la admiramos muchísimo y la verdad es que queríamos hacer una canción con ella. Decidimos llamarla para que participara en ‘Idiota’ y que realmente pudiéramos hacer una colaboración bien, más cercana y amena, como más de verdad”, cuentan.

Aunque en este nuevo disco Morat tiene la posibilidad de experimentar con distintos géneros y sonidos, cuidaron mucho que su esencia no se perdiera, ya que están muy orgullosos del estilo que lograron encontrar.

“Estamos muy orgullosos de eso, de hecho, es una cosa con la que muchas bandas lidian muchísimo tiempo y que necesitan encontrarla: la identidad. Para nosotros lo es todo y en ese sentido es muy bueno que, irónicamente, la hayamos encontrado tan rápido”, comparte.

Sin embargo, reconocen que siempre está bien innovar un poco y así lo están demostrando con ¿A dónde vamos?, donde les abrieron un montón de puertas, de posibilidades, de géneros distintos que maquillan un poco lo que hacen de manera distinta.

“Digo maquilla, sobre todo, porque el hecho de que nosotros seamos quienes componemos las canciones, pues sí te marca una pauta de cómo van a sonar al final, porque estamos involucrados desde el nacimiento de la canción. Nos gusta pensar en ese abanico de posibilidades para que la gente sienta que Morat está evolucionando”, aseguran.

Faltan bandas

Los integrantes de Morat consideran que las bandas ya no son tan populares o, más bien, ya no hay tantas que estén funcionando como hace un tiempo; ahora son más solistas o duetos, lo cual los pone tristes.

“Tener una banda es increíble, es un gran plan y nos gusta pensar que le estamos mostrando a la gente que está acostumbrada a otras cosas que las bandas son divertidas, y que son geniales, en especial si es con amigos. Queremos mantener ese formato, seguir tocando nuestros instrumentos y nuestras voces, y ¿A dónde vamos? habla un poco de eso, de dónde vamos a llegar con esta idea y con este formato tan cool y tan clásico que nos hemos planeado”, comparten.

También puedes leer: Para el cantante Gepe el pop dejó de ser un estilo