No hay imagen disponible

Monero de corazón

Él sabía que lo suyo era dibujar. Aventó el estudio dejando inconclusa la prepa y se lanzó a la aventura, sólo con papel y pinceles, lo único que trazaba era un pato superhéroe.

Salió de Monterrey para dar a conocer a su arte y en el año 2000 recibió su primer paga por realizar un cómic, “Battlegods, Warriors of the Chaak”, fue la creación que, al lado de Francisco Ruíz Velazco, le puso en el panorama de la ilustración estadounidense en “Dark Horse Comics”.

Empezó ganando 50 dólares por colorear páginas de monos para la editorial de historietas.

Él sabía que lo suyo era dibujar. Aventó el estudio dejando inconclusa la prepa y se lanzó a la aventura, sólo con papel y pinceles, lo único que trazaba era un pato superhéroe.

Salió de Monterrey para dar a conocer a su arte y en el año 2000 recibió su primer paga por realizar un cómic, “Battlegods, Warriors of the Chaak”, fue la creación que, al lado de Francisco Ruíz Velazco, le puso en el panorama de la ilustración estadounidense en “Dark Horse Comics”.

Empezó ganando 50 dólares por colorear páginas de monos para la editorial de historietas.

16 años después y muchos rayones atrás, Edgar Delgado vive tranquilo en Puerto Vallarta y trabaja para Marvel Comics.

¿Su oficina? Una mochila donde carga su laptop y Pen Tablet, más cualquier lugar donde pueda sentarse “siempre y cuando haya internet”, expresó.

En el marco del encuentro TAG CDMX, Delgado dejó la arena y mar de Jalisco para visitar el valle capitalino y dar un taller de su arte gráfico.

Dedicado a colorear

“Lo que mejor me sale es colorear”, admitió Delgado en una charla informal que tuvo con un grupo de millennials, además de indicar que eso “es lo que me sale más rápido”.

Mientras platicaba sus anécdotas, los adolescentes le acercaban al ilustrador sus celulares para que él les dibujara a “Ultrapato” en la tapa de los smartphones con plumón indeleble.

Delgado aclara que el escribir y dibujar le cuesta más trabajo, por lo que prefiere cobrar por dar color a distintos cómics actualmente en la editorial de Marvel, además el también mexicano Humberto Ramos es quien le dio entrada a esta casa de historietas.

‘Ultraduck’ ¿la película?

Cuando Delgado vivía en Monterrey creó a “Ultrapato”, superhéroe que primero llegó en blanco y negro al papel y después se imprimió en color bajo la editorial que él mismo creó, Cygnus Cómics.

En 2011 reeditó al superhéroe en la editorial canadiense Arcana Comics y desde entonces ha estado pensando en sacar al pato de la historieta para llevarlo al cine.

“‘Ultrapato’ está muy pensado para ser una película, la historia está condensada como para que que fuera una película de dos horas, mi plan siempre ha sido ese, yo quiero ver mis cómics en una pantalla grande (…) si hay un plan y ha habido ofertas, pero nada muy realista”, declaró además de especificar que sería una producción animada.

‘Hay que trabajar para sí mismo’

El dibujante, que lleva 12 años como colorista en Marvel, dice que lo que le motiva en la actualidad es hacer cómics en los que él se sienta divertido.

“Últimamente ha pasado mucho, y más en la onda de trabajar para una corporación como Marvel, de que uno ya como que está trabajando para alguien más y ya no quiero hacer eso, uno tiene que trabajar para si mismo”.

Y es que Delgado atribuye a que lo importante es trabajar para la propiedad intelectual personal, “porque ese va a ser tu plan de retiro, tu propiedad intelectual es con lo único que te vas a quedar, no con el ‘Hombre Araña y Darth Vader’”, comenta en respecto a los cómics que colorea actualmente.

Reviviendo ‘Valiants’

Otro de los cómics que Delgado acuñó en Monterrey fue “Valiants”, un grupo de superhéroes animales que pertenecen al mismo universo que “Ultrapato”, el regiomontano, develó que se encuentra trabajando en un relanzamiento de la serie.

“Ya tengo la historia, ahorita vamos a empezar a trazarla, la va a dibujar Omar Lozano, quien dibujó a ‘Ultrapato’, y espero tenerlo listo para el próximo año”, acotó.