¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Eldíadespués

Momento de pensar, momento de decidir

Hidalgo Neira

Diego Luna presenta “El día después”, iniciativa ciudadana con la que se busca concientizar a los mexicanos sobre lo que sucederá al pasar las elecciones presidenciales y se les invita a sumarse al colectivo para crear una responsabilidad cívica


Jun 20, 2018

Ante un México convulso, en el que miles de personas se encuentran desaparecidas, en donde se violenta a periodistas, hay secuestros y día tras día la agresión es una constante que parece normalizarse.

La conducta no sólo está presente en la vida diaria, también se repite en plataformas audiovisuales y lo peor de todo es que los candidatos presidenciales también caen en la descalificación mutua sin proponer nada positivo.

Con esta consigna fue que Diego Luna, más un grupo de artistas, supo observar que en el país se necesita dejar de criticar para empezar a generar opiniones que sean responsables y que además tengan una repercusión para lo que vendrá al pasar el 1 de julio.

“De lo que se trata es de concientizar, de comunicar, de invitar a la gente a una reflexión e invitarlos a sumarse también (…) se trata de bajar el ímpetu de confrontación, de entrarle más a la reflexión”, compartió Luna en conferencia de prensa.

Así es como el histrión junto a Alondra de la Parra, Diego Jiménez, Carlos y Alfonso Cuarón, Alejando González Iñárritu, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki, entre más intelectuales mexicanos, se unieron para fundar El día después, proyecto con el que se invita a pensar en el futuro de la nación después del sufragio presidencial

Como parte de la activación se lanzó el sitio web eldiadespues.mx, donde se exhorta a conocer el manifiesto de 12 puntos que propone Luna, con los intelectuales, y sumar su firma electrónica.

“Es indispensable que como ciudadanos entendamos eso, entendamos que cuando vayamos a votar estaríamos haciéndolo bien si es que pensamos en el otro, porque eventualmente este país es de todos y aquí nos va a tocar a todos coexitir los siguientes seis años después de la decisión que estamos a punto de tomar”, agregó el histrión.

El jueves 21 de junio el colectivo liberará un documental en línea en donde se llamará al debate de la democracia, además distintas campañas virales serán expuestas en las redes sociales que maneja “El día después”.

Descarte al voto nulo

Luna incentivó a “votar por quien quieras”, sin que él mismo revele su perfil definitivo sobre a quién darle su preferencia en las urnas, aunque confiesa que todos los días se debate entre Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador.

México está harto de candidatos pusilánimes, de vivir sexenio tras sexenio una elección del menos peor, ante esta circunstancia en la que el electorado emite un supuesto voto razonado y que el anular el sufragio también es una alternativa, Luna se desmarcó de emitir una opinión directa y duda de cómo esta opción puede ser favorable para los ciudadanos.

“Tendemos a creer que la democracia es una cosa que pasa cada seis años y se trata de ir a votar y no va por ahí, yo creo que falta que probemos eso. Falta que nos involucremos de una vez para hacer lo que tú dices, yo desde aquí no puedo dar una respuesta, probablemente al ratito podemos platicar y te digo que opino del voto nulo”, esquivó ante los medios.

Falta manifestarse vs EU

De las deportaciones que ocurren actualmente en la Unión Americana, sobre cómo se perjudican los derechos de los migrantes en la frontera, Luna cree que el gobierno mexicano debería ser más enérgico y marcar una postura ante estas atrocidades humanitarias.

“A mi me gustaría vivir en un país donde el gobierno ya se hubiera manifestado enérgicamente contra lo que está pasando con nuestro vecino del norte y tristemente los políticos siguen festejando el triunfo contra Alemania en su Twitter”, afirma el artista.

Comentarios