Mito de que el pan engorda es falso y afectó a la industria, critican proveedores

Proveedores de pan argumentan que no hay datos que confirmen que este alimento provoque obesidad; llaman a promover una alimentación balanceada y confirman que la demanda ha caído, en comparación con otros países

José Luis Lechón, miembro de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Apropan), aseguró que no hay datos que confirmen la creencia de que el pan es causante de obesidad.

Lechón argumento que el pan es un alimento rico, el cual provee de muchos nutrientes, vitaminas, y brinda energía.

En el marco de la feria Mexipan, que se lleva a cabo en el World Trade Center, el proveedor agregó que el pan une a las familias mexicanas todos los días.

Sin embargo, señaló en entrevista con Notimex, el mito de que el pan es causante de obesidad y diabetes provocó una disminución en la demanda, pues actualmente en México el consumo de pan es 33.5 kilos al año per capita, mientras que en Chile es de 86.

“El pan tiene calorías dependiendo del tipo que te comas, sin embargo, al final se ha manejado campañas negativas hacia el pan con el tema de la diabetes cuando hay otras cosas que son más causantes y no se mencionan”, apuntó.

Agregó que en lugar de hacer campañas para evitar el pan, se debe promover una alimentación saludable y balanceada desde niños hasta adultos, porque el consumo de este alimento no es el responsable directo.

“También es importante crear una conciencia de que no nada más es el factor de que comes sino qué tipo de actividades físicas realizas”, consideró el miembro de la Apropan.

Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mencionó que ha afectado a la industria, sobre todo a los negocios pequeños, ya que en el país hay alrededor de 60 mil panaderías, de las cuales solo mil son industriales y las demás artesanales.

POR SI NO LO VISTE: NI LA MANTECONCHA ESCAPA AL SAT: LE IMPONEN IMPUESTO

“Somos la tercera industria empleadora del país, obviamente eso le pega a la industria del panadero que es un empresario pequeño que está trabajando”, expresó.

Aunado a eso, dijo, los comercios informales, que han crecido en los últimos años, también afectan al sector. No obstante, las panaderías boutiques abren un nuevo campo con productos gourmet.

“Creo que la industria está del lado de los proveedores, se está trabajando mucho en reducciones de sodio, sacar productos con menos grasa y ya se observan más porciones pequeñas”, resaltó.

Te puede interesar