Misión 2030, una ópera de Extremófilas hacia Marte

Como parte del semillero de creación Flash ACT, la astrofísica, la composición, el arte visual y la coreografía se conjuntaron en el equipo interdisciplinario Extremófilas, que creó una ópera contemporánea experimental con el arte, la ciencia y la tecnología como herramientas de difusión del conocimiento
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

En 2030 es la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ese mismo año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), planea realizar el primer viaje tripulado a Marte. ¿Qué es más fácil: adaptar la vida terrestre al planeta rojo o rescatar a la Tierra?

Esa es la reflexión que la ópera contemporánea experimental Misión 2030 busca generar en la audiencia. Se trata de un proyecto del equipo Extremófilas, ganador del semillero de creación Flash ACT «Arte, Ciencia y Tecnología».

“Extremófilas hace alusión, precisamente, a estos pequeños microorganismos que sobreviven en condiciones y temperaturas extremas, como falta de agua o de oxígeno, y que buscan esta adaptabilidad. Además, se cree que pudiéramos encontrarlos en Marte”, explica Oriana Trejo, integrante del equipo ganador, en entrevista con Reporte Índigo.

El programa Flash ACT está dirigido a personas mayores de edad provenientes o residentes en México, Centroamérica o El Caribe, con experiencia en arte, ciencia o tecnología, que quieran colaborar de forma interdisciplinaria. Es organizado por el Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Francia en México / IFAL – Institut Français d’Amérique Latine, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC – European Union National Institutes for Culture.

“Con mucho gusto el comité organizador y el jurado de Flash ACT 2021 presentan al equipo ganador de esta primera edición: Extremófilas con el proyecto Misión 2030, una ópera contemporánea experimental en cuatro actos”, anunció el programa en sus redes sociales en julio.

Extremófilas está integrado por Oriana Trejo, astrofísica y comunicadora de la ciencia; Anaís Vargas, artista visual; Ivonne Hernández, compositora y artista sonora; y Álex Valdes, especialista en coreografía y performance.

“En un fin de semana nos presentaron a nuestros equipos, nosotros no nos conocíamos. Cuando nos juntaron empezamos a platicar de las expectativas que teníamos y de las ideas, porque para inscribirte a Flash Act tenías que haber metido una propuesta del producto que te gustaría desarrollar. En mi caso, yo fui la que propuso el tema de la terraformación y decidimos continuar por ahí”, cuenta Trejo.

Como comunicadora de la ciencia, Oriana considera que el arte tiene un valor muy grande para transmitir el conocimiento.

“La verdad es que en Flash ACT tuvieron muy buen tino para formar los equipos. Esta pieza es algo que no hubiéramos podido lograr de una manera independiente, no hubiera sido lo que hoy es Misión 2030”, confiesa.

Misión 2030, la terraformación de Marte

¿Marte es una opción para habitar? ¿Cuánto tiempo dura un día allá? ¿Por qué no pueden hacerse sin casco cosas tan cotidianas como respirar? Son algunas de las preguntas que guían Misión 2030.

“La terraformación es la intervención de un planeta para recrear en este las condiciones óptimas para la vida terrestre”, dice la página web mision2030.com.

En ese sitio, el público puede registrarse de manera gratuita para experimentar la terraformación de Marte. Como si fuera un tripulante, el espectador tendrá la oportunidad de involucrarse antes, durante y después del despegue de la misión; contará con un manual del viajero, un boleto y tareas específicas en el prólogo y los cuatro actos de la ópera.

“Cada acto se relaciona con un elemento, entonces, por ejemplo, el acto 1 es el de la Tierra, le pedimos que interactúe con una roca, con el agua”, detalla la astrofísica Oriana Trejo.

Sonidos reales de Marte y otros recreados. Fotografías a partir de barro o cerámica para representar al planeta rojo.

“Misión 2030 está planteado como el primer viaje de terraformación a Marte, es una tripulación de personas que deciden todos los cambios que tendrían que ocurrir para habitarlo. Al final, el tripulante toma la decisión, conociendo cómo va a ser todo el proceso, si decide quedarse en la Tierra o irse”, añade Trejo.

Flash Act financió a cinco equipos finalistas y también les dio clases y asesorías por tres meses, durante la pandemia de COVID-19.

“Estábamos en distintos puntos de la República y con la pandemia todo fue virtual, pero llegó un momento donde nos dimos cuenta de que sí teníamos que conocernos y que además íbamos a tener que grabar en vivo una gran parte de la ópera. Para esto decidimos que el mejor set eran las dunas de Bilbao, así que con el financiamiento que nos dieron decidimos comprar boletos de avión e irnos una semana”, narra la comunicadora de la ciencia.

“Estén muy de cerca de las redes de Misión 2030, Extremófilas y de Flash ACT, donde pueden consultar proyectos de los otros equipos que estuvieron participando”
Oriana TrejoAstrofísica y comunicadora de la ciencia

La pandemia de COVID-19 también hizo que Extremófilas considerara cómo iba a dar a conocer su proyecto a la audiencia debido a las restricciones sanitarias.

“El objetivo fue que estas piezas fueran enteramente digitales, fue pensar en cómo podíamos impactar en ese público que está en su casa y que tal vez extraña ir al teatro, a los cines, a los museos”, agrega.

En julio, Misión 2030 estrenó para quienes se inscribieron a Flash ACT el prólogo, que es la despedida de la Tierra, y el acto 1, sobre la llegada a Marte; en agosto el segundo. El tercero estará disponible el 11 de septiembre y el cuarto el día 25 del mismo mes. El equipo espera estrenar la ópera completa para todo el público en octubre.

“A partir de octubre esperamos poder presentar ya toda la obra en un festival, que también es uno de los reconocimientos por haber sido ganadores”, adelanta.

Las etapas del Flash ACT

Este programa semillero de creación aún no concluye, pues está compuesto por tres partes:

» Laboratorio: Durante un fin de semana, 48 horas sin interrupción, los equipos trabajaron en el desarrollo de su proyecto y un jurado internacional seleccionó cinco finalistas.

» Encuentros: De abril a junio los equipos finalistas concretaron sus proyectos. Durante este periodo, se reunieron tres fines de semana en talleres y sesiones de asesoría.

» Festival: Los equipos finalistas presentaron el resultado de su trabajo ante un jurado internacional en un evento virtual. El equipo ganador contará con la posibilidad de mostrar su proyecto en un festival nacional o internacional en línea.

También puedes leer: Agenda 2030, por un beneficio ambiental universal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil