Mira Film Fest: cine con conciencia verde

Mira Film Fest se reinventa para pasar de las salas al streaming, teniendo como ejes el impacto social, la ecología y el cambio climático; sus organizadores ven esto cómo una posibilidad para generar un avance en la agenda ambiental de México
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Los acuerdos internacionales fueron firmados, la calendarización para frenar el cambio climático se estableció, pero lo convenido en París, en 2016, para mitigar la reducción de Gases de Efecto Invernadero, parecería que sólo quedó en papel; accionar es lo que falta a nivel global para generar un verdadero empuje hacia las energías renovables.

Todos esos temas son demasiado importantes para dejarlos sólo en las manos de los políticos y los gobiernos, la sociedad civil de cada país tiene que apropiarse de la biodiversidad
Giancarlo Summadirector para México, Cuba y República Dominicana del Centro de Información de las Naciones Unidas

Bajo este planteamiento, y tras la falta de acciones concretas por parte de México para ver por la ecología del país, es como desde la iniciativa privada y la cohesión de las Naciones Unidas, se propone crear conciencia en los ciudadanos a través del campo de lo audiovisual.

Hace tres años Fundación Cinépolis lanzó la iniciativa Mira Film Fest, muestra fílmica con la que buscó dar cabida a expresiones distintas, de derechos humanos y temas de género, entre más tópicos sociales; ahora, en 2019, se reformula y en lugar de exhibirse en la pantalla grande, pasa para ir directo al espectador casero, además de dar una actualización a su temática.

Desde el streaming y ahondando en el impacto ambiental para sumar esfuerzos con la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible instaurado por las Naciones Unidas, es cómo Fundación Cinépolis retoma Mira Film Fest con 25 largometrajes, provenientes de 13 diferentes países.

Lorena Guillé, directora de Responsabilidad Social y Fundación Cinépolis, precisa que desde su trinchera quieren seguir trabajando en conjunto con tres ejes sociales, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y el gobierno, para potencializar el festival y que a su vez, se propicie la exigencia a las autoridades federales por una agenda justa para llevar acabo acciones concretas con lo propuesto por la ONU.

“Se necesita hacer vivo el compromiso de los ciudadanos con mayor intensidad, porque esta presión que se pone a cualquiera de los tres sectores de la sociedad solamente viene de los ciudadanos”, comenta la directora, en entrevista con Reporte Índigo.

Mira Film Fest estará disponible en Cinépolis Klic a partir de hoy y hasta fin de mes, se podrán observar cortometrajes y largometrajes que fueron tomados de la selección realizada por Social Impact Media Awards (SIMA), de los cuales seis largometrajes y siete cortometrajes son mexicanos.

“Todas las películas de SIMA son estrenos internacionales en México. Desde Fundación Cinépolis nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la generación de una sociedad mucho más consciente, empática y que le apuesta a la construcción de un México mejor, creemos que el cine es el mejor vehículo para contribuir”, Agrega Guillé.

La muestra fílmica Mira Film Fest está conformada por 25 largometrajes, provenientes de 13 diferentes países

México, la posible potencia renovable

En conversación con medios nacionales, Summa expresó que México tiene todo para convertirse en una potencia de energía sustentable; sin embargo, la voluntad política queda en opacidad para que esto suceda en el corto y largo plazo.

“México tendría la posibilidad de ser uno de los dos o tres países de las probables potencias de energías renovables, lo tiene todo: sol, viento y energía geotérmica, obviamente por sus volcanes; queda en los mexicanos decidir qué es lo que quieren hacer”.

Se parte del festival Mira Film Fest

Mira Film Fest estará disponible del 16 al 30 de agosto en Cinépolis Klic, el primer día será sin costo y después, los largometrajes tendrán un precio de renta de 20 pesos; sin embargo, por promoción de verano, hay un 50 por ciento de descuento al pagar con puntos Club Cinépolis (hasta el 22 de agosto, cada filme costará 10 puntos).

Te puede interesar: Festival Macabro, aguerrido ante la 4T

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil