No hay imagen disponible

Minorías toman fuerza

Recientemente se dio a conocer que Disney lanzará a su primera princesa latina, mientras que el personaje Hikaru Sulu de la saga de “Star Trek” será revelado como homosexual en la tercera parte del filme.

La falta de representación y diversidad en la pantalla grande siempre ha sido un tema controvertido y considerado por pocos en la industria.

Pero cuando es tomado en cuenta especialistas y críticos del cine han aplaudido aquellas producciones que incluyen personajes de la comunidad LGBT, hispanos, afroamericanos y un seguimiento fiel de su cultura.

1%
de las nominaciones para asiáticos

Recientemente se dio a conocer que Disney lanzará a su primera princesa latina, mientras que el personaje Hikaru Sulu de la saga de “Star Trek” será revelado como homosexual en la tercera parte del filme.

La falta de representación y diversidad en la pantalla grande siempre ha sido un tema controvertido y considerado por pocos en la industria.

Pero cuando es tomado en cuenta especialistas y críticos del cine han aplaudido aquellas producciones que incluyen personajes de la comunidad LGBT, hispanos, afroamericanos y un seguimiento fiel de su cultura.

Aun cuando de acuerdo con una investigación de University of California, Los Angeles, el 40 por ciento de las minorías se convertirán en los grupos más fuerte de la sociedad estadounidense en los próximos años, la representación en el cine hace falta.

En 2013, el 83.3 por ciento de los protagonistas de las películas eran actores blancos, mientras que el 16.7 pertenecía a un grupo minoritario.

Una de las mayores muestras de inconformidad por la falta de representación se dio este 2016 en los Oscar, pues por segundo año consecutivo todos los actores nominados eran blancos. Desde el 2000, el 95 por ciento de los intérpretes que han competido por el premio de la Academia han sido blancos. Y es que apenas el 9 por ciento de los roles protagónicos son entregados a actores afroamericanos, según The Economist.

Aun así, de algunos años a la fecha estudios cinematográficos y productores de grandes franquicias en la historia del cine se han encargado de darle voz y fuerza a varias minorías a través de sus personajes.
 
‘Star Trek Beyond’

• Hikaru Sulu: Es uno de los personajes más populares del mundo trekkie y en la tercera parte se dará a conocer su orientación sexual. La decisión de los guionistas Doug Jung y Simon Pegg, quien también actúa en la cinta, de revelar al personajes de Sulu como homosexual ha causado controversia.

Mientras que el actor John Cho, quien lo interpreta en esta adaptación, mencionó como aspecto positivo que el personaje tenga un esposo  e hija, George Takei, quien estuvo a cargo de personificarlo en las primeras producciones, se dijo “decepcionado”.

De acuerdo con Takei, se debió integrar un nuevo personaje con esta característica, pero Pegg no tardó en  argumentar que de haber hecho eso la persona sería etiquetada por su orientación y no por su personalidad.
 
‘Elena of Avalor’

• Elena: La nueva princesa de Disney debutará este 22 de julio con su propia serie de televisión. Además tendrá su propia película adaptada para la pantalla chica que será lanzada a través de Disney Channel a finales de año.

La serie narrará la historia de cómo la princesa Elena salvó a su reino, Avalor, de una fuerza maligna y el conocimiento que debe adquirir para liderarlo. Sus aventuras, acompañadas de música y elementos latinos, la ayudarán a entender que su nuevo puesto requiere compasión, comprensión y resiliencia.

El personaje de 16 años está a cargo de la actriz latina Aimee Carrero, quien declaró que ha estado esperando por un personaje latino por parte de la segunda empresa más importante de entretenimiento.

“Disney ha sido mi familia desde hace un tiempo y ver mis propias imágenes representadas, mi propia cultura representada es especial. Espero que muchos puedan ver la serie”, mencionó Carrero en entrevista para USA Today.

‘Star Wars: The Force Awakens’

De acuerdo con críticos de cine, la última entrega de “Star Wars” refleja el mundo diverso y moderno en el que vivimos. Desde una protagonista mujer independiente y con vestimenta que invita al espectador a concentrarse en su personalidad y lucha, y no en su cuerpo, hasta sus compañeros de aventura interpretados por un actor de raíces nigerianas y un latino.

• Finn: Es interpretado por John Boyega, nacido en Inglaterra de padres nigerianos. De acuerdo con Boyega, se encontraba desayunando con el director J.J. Abrams cuando le dijo: “John, tú eres la nueva estrella de Star Wars”. Finn es un stormtrooper de la Primera Orden que más tarde conoce a Rey y emprenden el viaje juntos para salvar la Galaxia.

• Rey: Abandonada de niña en el planeta Jakku, el personaje de Rey está a la espera de que su familia regrese, mientras tanto ha sabido cuidarse por sí sola, aprender a pelear y ser independiente. Según especialistas del cine, la vestimenta que porta la actriz inglesa Daisy Ridley deja en claro una cosa: Rey es interpretada como una mujer que se vista sola y para ella misma.

• Poe Dameron: El actor nacido en Guatemala, Oscar Isaac, se encarga de dar vida al mejor piloto de la Galaxia. La actuación de Isaac y su personaje fueron bien recibidos por la crítica y el público, quien además pide a los productores sea la pareja romántica de Finn.

‘Buscando a Dory’

• Dory: Aunque poco se ha revelado sobre la vida amorosa de la famosa pececita, no se puede ignorar que una de las personalidades más vocales y prominentes de la comunidad LGBT es quien le da vida: Ellen Degeneres.

“Fui despedida por ser gay y sé cómo se siente”, mencionó la conductora sobre la Ley Anti-LGBT en el estado de Mississippi que permite a negocios, personas y organizaciones religiosas negar servicios a personas de esta comunidad.

Degeneres nunca pensó que podría conseguir una película propia para Dory.

“Estaba haciendo campaña para una secuela de ‘Buscando a Nemo’. No pensé que sería ‘Buscando a Dory’. Así que eso fue una sorpresa”, declaró la también comediante de 58 años en entrevista para ETOnline.

‘Frozen’

• Elsa: El año pasado Disney anunció una secuela para “Frozen” y miles de activistas opinan que la famosa princesa debe “salir del clóset”. Esta petición incluso es apoyada por Idina Menzel, quien presta su voz para interpretarla.

“Creo que es genial. Disney tiene que tomar en cuenta eso. Dejaré que ellos mismos lo descubran, pero aun así Elsa cambió mi vida”, dijo Menzel para The Huffington Post.

Pero los fanáticos de la cinta parecen no estar de acuerdo con esta decisión, pues han recabado más de 357 mil firmas en el portal de citizengo.org para convencer a los productores de que “esta petición es absurda”.

“Estamos sugiriendo una idea mucho mejor. Una idea que promueve valores familiares sólidos para nuestros hijos y represente la naturalidad de una familia”, se menciona en la carta.

Aun así, la compañía todavía no confirma ninguna noticia.
 
#OscarsSoWhite

Ni un actor afroamericano, asiático o latino fueron nominados en la ceremonia de este año.

Como respuesta, Cheryl Boone, presidente de la organización, mandó un comunicado en el que se comprometía a incluir mayor diversidad.

“En los días y semanas siguientes llevaremos a cabo una revisión de nuestros miembros con el propósito de lograr esa diversidad que tanto necesitamos este 2016”.

Te puede interesar