No hay imagen disponible

Millennials motivados por votar

Tamar Cohen autora del libro “Me quiero independizar” abre la discusión de cómo explorar el salir de casa y aventurarse al mundo adulto sin miedo al fracaso. Relacionado con esa decisión tan importante, expresa que serán pocos los jóvenes a los que la apatía los hará no salir a votar, pues ve a este sector consciente de participar y motivado

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_kg71edpu” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] La comodidad que ofrece el hogar, no tener que pagar recibos de luz o agua, tampoco gastar en comida, mucho menos en una renta mensual, son algunos motivos por los que cualquier joven puede quedarse a vivir eternamente en la casa de sus padres y que poco se aventura a volverse independiente.

Sin embargo, la determinación de ser o no independiente, no modifica una cualidad de los llamados ‘millennials’ y es que son personas conscientes de compromisos ciudadanos y que están dispuestos a participar, según Tamar Cohen.

Apelando al humor e inspirada con su hijo que a los 12 años le externó que deseaba irse del nicho familiar porque quería decidir por él mismo, es como Cohen escribió la ficción “Me quiero independizar”, libro que invita a la reflexión entre los jóvenes para abrirse al mundo real y tomar la iniciativa de ser autónomos.

“No surge con el sentido de darles tips a los chavos para independizarse, sino surge como la idea de un libro y poder entretenerte (…) creo que hay muchos puntos que hacen que un adulto también lo pueda disfrutar o los chavos que están en los 20 o los 30 que se quieran independizar de su casa”, expresa en entrevista para Reporte Indigo.

Cohen considera que para las próximas elecciones, el voto juvenil fuera de quedarse en la apatía, acudirá a las urnas porque hay un interés real por ejercer un cambio.

“Creo que los jóvenes van a ir a votar, no creo que haya a haber una abstención, o sea obviamente va a haber pero muy poca. Los jóvenes están como más conscientes y más motivados en que algo hay que hacer”
Tamar CohenEscritora

En lugar de hacer un libro que fuera como una guía o manual para los adolescentes o adultos jóvenes, Cohen se perfiló por una ficción en la que cada quien pudiera atar sus propias conclusiones, haciendo referencias a casettes, Los Simpsons e inclusive al grupo Botellita de Jerez.

Los que se van de casa

Un estudio del Pew Research Center se especifica que el 48 por ciento de los millennials europeos todavía residen en la casa de sus padres, lo mismo ocurre en otras partes del mundo como en Canadá y Japón donde el 42 y 48 por ciento de jóvenes respectivamente siguen sin partir del nicho familiar.

Además en México según una encuesta de Kantar TNS que realizó para HSBC, el 41 por ciento de los millennials que sí deciden partir de casa, han sido auxiliados por sus padres para lograr financiar la compra de bienes raíces.

Para Cohen esto responde a como la brecha de edades entre padres e hijos se acorta, además de que los jóvenes actuales tienen solucionada la vida en varios aspectos que antes no ocurrían.

“Me acuerdo mucho de un meme que vi cuando fue lo del temblor que decía ‘Pídele a un millennial que recoja su cuarto y te va a decir que no pero pídele que construya un país y te va a decir que sí’. Obviamente hay muchas cosas que a lo mejor nosotros sí hacíamos, que ellos a lo mejor tienen la vida un poco más resuelta”, argumenta la escritora.

Vencer el miedo

¿Cómo se puede enfrentar un joven a la independencia? La autora dice que hay que lanzarse a decidir sin temor al error, lo importante es empezar para saber elegir conforme a las experiencias de vida.

“Se debe tener menos miedo. Por un lado, tomarse en serio la vida y, por otro lado, menos en serio. Yo veo así como ‘no voy a salir a trabajar hasta que no encuentre el trabajo perfecto’ y puedes empezar a lo mejor en una heladería trabajando y así vas viendo qué es lo que te gusta”, explica.

Te puede interesar