Micro infieles, la nueva modalidad del engaño

Las relaciones humanas están tomando una nueva modalidad a través de internet. Mensajes privados, ‘me gusta’, compartir secretos íntimos en línea, conectarse a una hora para conversar, entre otras situaciones, forman parte de una manera ‘sutil’ de infidelidad
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

¿Escribes mensajes a alguien procurando que tu pareja no lo sepa? ¿Compartes fotografías íntimas con un tercero en línea? ¿Interactúas más con una persona en la red que con tu novio(a)? ¿Escondes algo en tus redes? ¡Cuidado! Podrías estar incurriendo en una microinfidelidad.

Considerado como un comportamiento que oscila en la interacción y la mentira, la microinfidelidad logra radicar en un tipo de engaño más sutil que al ser ‘discreto’ y generalmente porque no llega al contacto físico no se cataloga como una traición a tu pareja.

“La microinfidelidad radica en mostrar un alto interés digital hacia un tercero fuera de la relación con ‘pequeñas’ acciones o comportamientos sutiles, a través de los cuales se concentra en una persona, de forma física o emocionalmente a través de las redes sociales”, explica la psicoterapeuta Emilia Kanan.

Aunque estar comprometido no significa no poder tener amigos y amigas, sí representa un respeto.

La línea que separa a la microinfidelidad de la amistad en redes puede ser poco clara, es por eso que la franqueza es el mejor antídoto

Según un informe de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 58 por ciento de la población mexicana está casada o en unión libre, 31 por ciento es soltera y 10 por ciento está separada, divorciada o viuda.

58%
de la población en México es casada o vive en unión libre

Actualmente, la microinfidelidad es uno de los factores que está causando separaciones en matrimonios consolidados y diversas uniones, esto, debido a que se le toma como un acto que puede pasar desapercibido.

31%
de los mexicanos se encuentran solteros

“He recibido casos de parejas que me explican: ‘Es que llegué a casa y al entrar en la habitación cerró la computadora’… ‘siempre tiene el teléfono en la mano y nunca me quiere decir con quién se escribe’… ‘pasó de estar escribiendo todo el tiempo en Facebook a otras redes’”, cuenta Kanan.

La línea que separa a la microinfidelidad de la amistad en redes, puede ser poco clara, por ello, en entrevista para el periódico británico ‘Daily Mail’, la psicóloga experta que dio nombre al comportamiento, Melanie Schilling, explicó que la franqueza es el mejor antídoto para que no salten todas las alarmas sentimentales.

“La clave es analizarlo de forma objetiva y racional. También es posible, claro está, que se traten de comportamientos inofensivos”, explicó.

Los ‘ex’: el dolor de muelas

De acuerdo con la psicóloga mexicana Emilia Kanan, la denominada como microinfidelidad es una situación que se da mucho en parejas actuales que continúan hablando con las exparejas.

Aunque existen comportamientos que no van relacionados a la infidelidad, Kanan expresa que puede venir de una costumbre en la que en relaciones anteriores no existía un problema por mantener ese tipo de contacto. “Existen casos donde se viene arrastrando esa práctica, todo se trata de hablarlo”, expone Kanan.

De acuerdo con expertos, es probable que quienes cierran una relación en buenos términos, busquen en un momento u otro tener contacto con la persona, sin embargo, la situación radicará en cómo se siente la pareja con ese hecho y hablarlo.

“No se trata de actuar como si fuéramos amigos y no lo somos. De no darle peso por que no es, por llamarlo de alguna manera, una infidelidad abierta”, platica Emilia Kanan.

Para solucionar este tipo de conflictos la psicóloga Melanie Schilling, recomendó como ejemplo al periódico británico lo siguiente: “Cuando estuviste una hora al teléfono con tu ex durante la cena me sentí abandonado e inútil. Preferiría que pases conmigo estas noches especiales”.

Para la psicoterapeuta Kanan, cuando una persona ya tiene una pareja formal y él o ella comienza a manifestar comportamientos sociales con un tercero, aunque no precisamente se trate de una microinfidelidad, puede ser una forma de deslealtad.

“Lo que estamos viendo es que varias de las relaciones humanas ya se están trasladando en línea, por lo que cada vez la vida está más en la red”
Emilia Kananpsicoterapeuta

¿Me gustas?

Actualmente es imposible no juzgar a una persona por su comportamiento digital. Lo hacen algunas empresas para conocer un poco más a sus candidatos, lo hace una persona para saber si le interesa a otra o lo hace una pareja para ver si puede existir una infidelidad.

Si le diste un ‘me gusta’ o un ‘me encanta’, si le pones corazones o respondes concretamente, si compartes con alguien una noticia importante antes que compartirlo con tu pareja o si estás pendiente de la vida de alguien más que de la tuya o de la persona con la que tienes una relación.

“Veo en parejas que ahora dar un ‘like’ a una persona puede ser motivo de ruptura, pero mal interpretar también es un factor determinante… La confianza, tranquilidad, el diálogo y la claridad importa”
Emilia KananPsicoterapeuta mexicana
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil