No hay imagen disponible

Mexiuan: artesanías 2.0

Esta plataforma digital llega para concientizar sobre el trabajo artesanal y para hacerle frente 
al plagio de grandes empresas, el comercio en línea y la compra que los reproduce a gran escala pero con menor calidad

Más allá del auge que se vive en el mundo por la Marca México, los artesanos mexicanos enfrentan una serie de problemáticas que impiden el crecimiento pleno de esta actividad.

La falta de una regulación que los proteja, la explotación por parte de intermediarios, el plagio de las grandes marcas y la competencia desleal con mercancías chinas, son algunas de las situaciones que deben sortear cada día.

Para combatir el comercio pirata de las artesanías, mexicanos emprendedores están creando plataformas que buscan beneficiar su trabajo y con ello sus ventas y calidad de vida.

Mexiuan, un proyecto de cuatro jóvenes mexicanos, se suma a las ideas que han logrado traspasar el papel para convertirse en una plataforma en línea que vende productos artesanales y nacionales.

Para fortalecer el mercado local, esta iniciativa colabora con marcas que trabajan con personas vulnerables, artesanos, mujeres de la cárcel y niños con discapacidad intelectual.

“Somos una organización que vende productos 100 por ciento artesanales realizados por mexicanos y son justamente remunerados”, explica María Mena, una de las fundadoras de Mexiuan.

En este proyecto, las marcas funcionan como intermediarios entre la plataforma y los artesanos, sin embargo, también se puede establecer un diálogo directo con los creadores mexicanos.

“Con Mexiuan intentamos empoderar a los artesanos a través de la comercialización de los productos, además de desarrollar planes de acción social que pueda ayudarles a mejorar la calidad de su vida”, expone Mena.

Los planes de acción social, de acuerdo con una de las fundadoras de Mexiuan, refiere a que si una marca expresa que los artesanos de cierto lugar carecen de agua, luz o de condiciones que son indispensables para realizar el trabajo, los colaboradores de la plataforma se remiten a una fundación que pueda ayudar a solucionar esa situación.

Por otra parte, para asegurarse de que las marcas se rigen bajo el comercio justo, Mexiuan realiza una serie de procesos para poderlo acreditar y apoyar a los artesanos del producto nacional.

“Nosotros aseguramos desde nuestra plataforma que cada producto que tú compras, está impactando de manera positiva a la persona que lo hizo”, cuenta.

Al igual que muchos nuevos proyectos, Mexiuan se encuentra en un proceso para recabar fondos para concluir su primera etapa que consiste en juntar 250 mil pesos en 30 días para fortalecerlo.

Apoyo a Mexiuan

Si deseas tener más información para apoyar este proyecto mexicano puedes ingresar al sitio web de Kickstarter:

bit.ly/Mexiuan

Te puede interesar