Dentro de las iniciativas destacó el apoyo que brindó la UE por un monto de cinco millones de euros para la elaboración de un plan maestro ferroviario. Foto: Especial

México y UE estrechan lazos ‘verdes’ con inversión en infraestructura y empresas públicas

Autoridades de ambos países quieren trascender de la cooperación comercial a la inversión en materia de infraestructura y financieros que, al mismo tiempo, enfrenten grandes retos globales

La Unión Europea (UE) quiere intensificar lazos con México a través de los sectores económicos “verdes”.

Con una inversión de 33.5 millones de euros durante el primer semestre del 2023 los integrantes de la UE impulsaron diversos proyectos entre los que se encuentra el desarrollo de infraestructura ferroviaria y financiamiento sustentable con el objetivo de apoyar en el combate al cambio climático

Dentro de las iniciativas destacó el apoyo que brindó la UE por un monto de cinco millones de euros para la elaboración de un plan maestro ferroviario que analice las posibles rutas existentes y no existentes en el país, lo que ayudará a detonar el desarrollo ferroviario nacional y a reducir las emisiones de carbono en un 60 por ciento aproximadamente, de acuerdo con Miguel Torruco, diputado federal y promotor de la iniciativa.

Se prevé que el estudio esté listo para julio de 2024 y que con ello se pueda dar luz verde a dos planes piloto con los que ya se cuenta, el tren Naucalpan-Buenavista y el tren Campeche centro que conectará con el tren maya, que generará un círculo virtuoso entre estímulo económico y cuidado del medio ambiente, de acuerdo a lo planeado.

En palabras del legislador, este proyecto de cooperación sumará en “detonar el regreso de tren de pasajeros, tal cual lo ha hecho la UE durante varias décadas”.

Por otro lado, desde el aspecto financiero también se sumaron esfuerzos para ofrecer un futuro sustentable. El apoyo para la promoción de empresas emisoras mexicanas con inversionistas europeos interesados en realizar inversiones ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) fue muestra de ello.

La promoción se llevará a cabo el próximo 12 de junio en Londres y el 14 de junio en Bruselas. Donde un grupo de 70 inversionistas esperarán a empresas públicas y privadas enlistadas en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con el fin de poner en el radar del mercado financiero europeo a las entidades empresariales de México.

“La idea es que nosotros podamos abrir el espectro. Que podamos poner a México en el radar de los inversionistas más sofisticados a nivel Europa. Entonces hay que diversificar la base de inversionistas, hay que traer capital a este país, México tiene mucho potencial y estamos en el momento perfecto para hacerlo”, comentó María Ariza, directora general de BIVA, para Reporte Índigo.

Otro de los proyectos apoyados desde la UE fue la creación de una comparativa entre la taxonomía europea y la mexicana, con el fin de incentivar la interoperabilidad del mercado financiero europeo y el mexicano para que los inversionistas tengan un panorama homologado entre los sectores económicos de ambas regiones y que eso estimule la realización de inversiones ambientalmente sustentables.

“El trabajo lo estamos realizando con la secretaría de Hacienda para la definición de una taxonomía verde, o sea, definir cuales son los sectores de inversión que pueden ser calificados como verdes. Trabajo que ya ha hecho la UE y en el que México quiere inspirarse”, dijo Gautier Mignot, embajador de la UE en México, en la presentación de las iniciativas.

Conocida como Taxonomía sostenible de México, la herramienta metodológica encargada de definir actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, busca atraer la creación y uso de instrumentos de financiamiento sostenibles dentro de la economía mexicana, como los bonos verdes, por ejemplo.

Unión Europea en México

La presencia de la UE en el país ha evolucionado por varios frentes desde la entrada en vigor del Acuerdo Global con México en el año 2000. Los lazos políticos, económicos, y humanos se han incrementado notablemente.

Actualmente tres de los países miembros de la UE registraron en su conjunto una Inversión Extranjera Directa similar al monto que invirtió Estados Unidos en el primer trimestre del año de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía y en términos de comercio internacional se ha convertido en el tercer socio regional más importante, sólo por debajo de América del Norte y Asia, según datos del Banco de México.

Incluso la UE ha destinado 154 millones de euros para proyectos relacionados con la gobernanza y derechos humanos, la transición verde y la cohesión social; temas centrales de su estrategia Gateway para el periodo 2021-2027, posicionándose como el primer socio en materia de cooperación con nuestro país.

“Hay un mal entendimiento de lo que es la UE, creo que muchos países piensan que solo queremos vender productos europeos, no es eso. El Acuerdo Global tiene tres partes político, comercial y de cooperación. Y la cooperación es lo que llamamos el brazo armado de la política exterior, en el sentido de que, siendo socios estratégicos de México, compartimos los mismos valores”, comentó Jerome Poussielgue, jefe de cooperación de la UE en México, para este medio.

Te puede interesar