¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

4T

México y Nueva Zelandia, por un crecimiento bilateral

Fernanda Muñoz

Con el fin de enriquecer la relación entre México y Nueva Zelandia, el embajador neozelandés en el país azteca, Mark Sinclair, asegura que su gobierno ofrece oportunidades académicas a jóvenes mexicanos, además de un apoyo en el tema del medio ambiente, asunto en el que el gobierno mexicano ‘está muy interesado’


Oct 14, 2019

Aunque México y Nueva Zelandia cuentan con una relación bilateral desde hace siglos, su trabajo actual necesita ser más estrecho, principalmente en temas de interés mundial, como la educación y el cambio climático.

Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda en México desde 2017, asegura que, además de la riqueza cultural y social que es notable entre los mexicanos, se percibe un interés para que su educación ascienda.

En entrevista con Reporte Índigo, el neozelandés confirma que el gobierno mexicano está trabajando arduamente para hacer crecer a sus ciudadanos en materia educativa, un tema que, comenta, debe ser uno de los más importantes para cualquier nación del mundo.

Desde la embajada neozelandesa en México, Sinclair comparte que con el objetivo de obtener un crecimiento bilateral aún más amplio, Nueva Zelandia ha abierto becas de estudio para todo aquél mexicano que desee visitarlos.

A través del programa Think New, Nueva Zelandia ofrece la facilidad de que los estudiantes obtengan un nuevo enfoque de aprendizaje para expandir las habilidades que desarrollaron en México.

“Existe un gran nivel de interés entre los jóvenes mexicanos y sus padres en descubrir otros países y culturas para estudiar y seguir creciendo, tener perspectivas diferentes y enriquecedoras”, dice Sinclair.

El también exembajador neozelandés en Japón destaca que quienes se postulen en Think New recibirán una de las mejores educaciones del mundo, pues de acuerdo con el Índice de Mejor Vida 2013 emitido por la OCDE, Nueva Zelandia es uno de los mejores países evaluados por la calidad de educación.

Para Sinclair, el que el gobierno mexicano autorice que sus jóvenes estudien y aprendan de otras culturas es una de las mejores opciones que puede realizar para su bienestar, pues las capacidades de alguien que ha viajado son mucho más altas.

“Como en México, en Nueva Zelandia tenemos pueblos indígenas, como los maoríes, que integran el 15 por ciento de la población total neozelandesa. Además, hay japoneses, filipinos, entre otras nacionalidades, haciendo que nuestro país se una nación bicultural (…) Eso significa que para estudiantes extranejeros la educación en nuestro país sea una oportunidad de experimentar la vida a través de otras culturas”, expone.

Colaboración en cambio climático con Nueva Zelandia

De acuerdo con el embajador, el que México y Nueva Zelandia tengan gobiernos políticos bastante progresistas, hace que avancen en proyectos de colaboración, como la protección del medio ambiente y cambio climático.

Según el neozelandés, el interés de su país por México en temas ambientales se reforzó cuando, en 2016, se destacó el liderazgo que los mexicanos tenía con Canadá y Estados Unidos, anunciando estrategias para implementar en el Acuerdo de París.

“Después de llegar aquí como embajador, charlamos con nuestros amigos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la posibilidades de colaboración”, cuanta Sinclair.

Desde ese encuentro, el embajador revela que México tiene planes para implementar un esquema para el combate de cambio climático, del cual Nueva Zelandia tiene años de experiencia y prevé guiar al respecto.

“Me parece que existe un gran nivel y compromiso de parte de los mexicanos en disminuir las emisiones de gas en efecto invernadero, y para nosotros es muy importante avanzar la colaboración en este tema”, afirma el funcionario.

En ese sentido, asegura que hay posibilidades en México de utilizar fuentes de energía renovables, dejando un poco de lado las solares y eólicas que, aunque son muy importantes, no ofrecen la electricidad para un total de 24 horas.

“En nuestro caso, cerca del 18 por ciento de nuestra electricidad viene de la energía geotérmica. Nueva Zelandia, justo como México, tiene recursos de energía geotérmica muy grandes, por lo que les ofrecemos tecnologías y conocimiento en este tema. Incluso, estamos avanzando en una colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, revela.

Para el embajador, la relación entre México y Nueva Zelandia aún está por empezar, pues aún cuando ya tienen años de estrecha cooperación, los planes en conjunto no tienen fecha de vencimiento.

Checa las bases

En la página studyinnewzealand.govt.nz se encuentran las bases para poder estudiar en Nueva Zelandia

También puedes leer: Así puedes estudiar francés en el ‘Invierno Puma Canadá’ de la UNAM


Notas relacionadas

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

4T

Empresarios alistan código de ética, asegura AMLO

Noemí Gutiérrez


Nov 7, 2019 Lectura 2 min

Nov 6, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Nov 5, 2019

4T

Morena: ¿Ayuda o lastre para AMLO?

Imelda García


Nov 5, 2019

Comentarios