¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

México y Corea del Sur: alianza musical

Fernanda Muñoz

A través de la canción ‘Arirang en cumbia’, México y Corea del Sur afianzaron sus relaciones bilaterales, demostrando que una de las melodías más emblemáticas del país asiático puede adaptarse a la cultural nacional mexicana


Ene 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

Un joven con rasgos asiáticos es seducido por el ritmo de la cumbia, por una cadencia que va acorde al lugar en el que está parado: la Ciudad de México, urbe ubicada a más de 12 mil kilómetros de distancia de su nación natal, Corea del Sur.

Y aunque el joven coreano se encuentra escuchando cumbia en un país lejano al suyo, es la mezcla de este ritmo la que, combinada con la de “Arirang” —canción descrita como el himno no oficial de Corea—, hacen de su día algo muy especial.

Ciudad Universitaria, el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y el Corredor Reforma son los escenarios en los que el coreano aparece bailando y disfrutando de la cultura mexicana.

Es así, con escenarios nacionales y representación coreana, que la canción “Arirang en cumbia” fue presentada por primera vez a nivel mundial, frente al embajador de Corea del Sur en México, Sang-il Kim; el director del Centro Cultural Coreano en México, Youngdoo Park, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

“Tengo la seguridad de que a través de la colaboración de nuestras culturas no sólo logramos un entendimiento mutuo, sino que estos intercambios son fundamentales para que las excelentes relaciones bilaterales y la gran amistad que unen a Corea y a México duren para siempre (…) Estoy seguro que al escuchar el ‘Arirang’, todos querrán ponerse de pie para bailar conmigo y enseñarme dos o tres pasos de cumbia”, compartió el embajador Sang-il Kim.

“Arirang en cumbia” nació del proyecto Arirang Concour, que en 2018 el gobierno coreano lanzó con el objetivo de encontrar una banda mexicana capaz de adaptar una de sus más grandes melodías a algún ritmo nacional. De ese modo, Colectivo Nacional Mexicano ganó el concurso.

“Adaptar una canción tan representativa para Corea del Sur fue un reto, porque hay que tenerle mucho respeto; sin embargo, nos divertimos haciéndolo y este ha sido el resultado”, mencionó Misael Ortiz, bajista de la banda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, enfatizó que con eventos y lanzamientos como estos, donde la cultura de ambos países se mezcla y es expuesta, es que las relaciones bilaterales seguirán tal y como lo han hecho por más de 50 años, “excelentes y privilegiadas”.

También puedes leer: Sole Giménez homenajea a las mujeres en la música


Notas relacionadas

Abr 7, 2020
Lectura 3 min

Abr 5, 2020
Lectura 3 min

Mar 23, 2020
Lectura 5 min

Cultura

El poder de las mujeres en la literatura

Hidalgo Neira


Mar 23, 2020 Lectura 5 min

Mar 11, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Alistan gran maratón de teatro para niños y jóvenes

José Pablo Espíndola


Mar 11, 2020 Lectura 3 min

Comentarios