¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

México solidario: estas son las iniciativas ciudadanas por Covid-19

Indigo Staff

La emergencia por la pandemia de COVID-19 mostró una vez más la solidaridad de todos los mexicanos, quienes se organizaron y lanzaron diversas iniciativas ciudadanas


May 9, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los mexicanos saben unirse ante las tragedias; los sismos de 1985 y 2017, ambos un 19 de septiembre, lo dejaron en claro, hoy con la pandemia de coronavirus COVID-19 la historia o es diferente, pues miles de ciudadanos llevan a cabo acciones para ayudar a diferentes sectores de la sociedad que lo requieren. 

Habilitación de espacios para personal médico rechazado en sus edificios, compra de víveres para que adultos mayores no se expongan y hasta serenatas para quienes laboran en hospitales son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo por parte de ciudadanos que buscan así apoyar a los demás durante esta emergencia. 

Las iniciativas ciudadanas en torno al COVID-19 son variadas y abarcan varios grupos de la sociedad y múltiples actividades que hacen más llevadera la prolongada cuarentena.

Solidaridad para los nuevos héroes y los adultos mayores

Si los equipos de rescate y los ciudadanos voluntarios, y donantes de equipo y víveres, fueron los héroes durante la emergencia suscitada el 19 de septiembre de 2017, esta vez son las personas que trabajan en el sector salud, que incluye a profesionales de la salud, administrativos, personal de limpieza, entre otros que laboran en hospitales.

Restaurantes como Pinche Gringo Barbecue (PGB), La Rambla, entre otros negocios locales de comida, comenzaron a ofrecer comida gratis para los médicos, enfermeras y todo aquel que estuviera en la primera línea de combate en contra del COVID-19.

PGB ofrece por cada siete sándwiches comprados de sus especialidades uno de regalo para personal médico, mientras La Rambla obsequió menús completos para los profesionales de la salud.

https://www.facebook.com/pgbbq/photos/pb.1416443755253137.-2207520000../2733085813588918/?type=3&theater

Otra de las iniciativas ciudadanas que surgió en torno a la emergencia por la pandemia se trata de ‘Adopta un Hospital’ que busca dotar de material de protección para médicos, enfermeras, camilleros y todos aquellos que tiene contacto con sospechosos de portar el nuevo coronavirus.


Ciudadanos se organizaron para elaborar y distribuir caretas, overoles, entre otros elementos del equipo de protección en hospitales.

Mientras algunos decidían agredir al personal sanitario, al que identificaban por sus uniformes, otros decidían ofrecer sin costo alojamiento cercano a los hospitales.

Después de que algunos médicos, paramédicos, enfermeras y otros profesionales de la salud denunciaran discriminación por parte de sus vecinos, quienes les exigían abandonar sus viviendas, debido a su ocupación, otros ofrecían sus casas desocupadas ubicadas cerca de centros médicos.

Sin embargo no nada más los médicos fueron objeto del apoyo, pues desde redes sociales internautas comenzaron a impulsar permitir que adultos mayores realizaran sus compras en supermercados durante las primeras horas de servicio.

Debido a que como han señalado las autoridades sanitarias los adultos mayores pertenecen a uno de los grupos más vulnerables ante el COVID-19, y ante ello la ciudanía respondió.

TE SUGERIMOS: POR COVID-19, DÍA DE LAS MADRES SIN PASTELES NI FLORES

Otra de las acciones con las que se buscó apoyar a los ancianos fue la compra de mandado en mercados y centros comerciales de manera totalmente gratuita y la posterior entrega en la puerta de su casa, para que ellos evitaran salir y exponerse al contagio.

También se llamó a comprar artículos varios o despensas para personas de la tercera edad con bajos recursos, o incluso para aquellos que se dedicaban al empaque de artículos en el súper.

Otra de las iniciativas, pero no menos importantes, fue la organización de ‘serenatas’ al frente de hospitales, como el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Fue el pasado 23 de abril cuando habitantes del multifamiliar presidente Alemán ubicado al frente de este hospital se organizaron para cantar a los profesionales de la salud que atienden casos de COVID-19.

 

 

 

 

 


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Comentarios