Son pocas las veces en las que la música latina está bien representada, y Spanish Harlem Orchestra (SHO) lo logra. La prueba está en que tres de los seis álbumes que ha producido en los últimos 15 años han sido merecedores de un Grammy. En 2005 obtuvo el premio a Mejor Álbum de Salsa; en 2010 el de Mejor Álbum Latino Tropical, y este año, su última producción, Anniversary, ganó como Mejor Álbum Tropical.

Al respecto, Óscar Hernández, director de la banda, confiesa, en entrevista con Reporte Índigo, que ganar tres premios americanos ha hecho que la banda que representa se sienta orgullosa de simbolizar la cultura latina a través de su música.

15

años de trayectoria son con los que cuenta la Orquesta

“Para mí esa siempre ha sido mi misión, seguir representando lo mejor de lo que somos, de nuestra música, y el nivel en que lo estamos haciendo va más allá de un ritmo bailable. Es arte”, asegura Hernández.

Después de que la banda ganara su tercer Grammy el pasado 10 de febrero, Rubén Blades, cantante panameño, y quien estuvo trabajando con Hernández hace algunos años, felicitó al grupo, asegurando que el premio que les otorgaron era un reconocimiento a su talento, profesionalismo y constancia en el mundo de la música.


Japón, Rusia, Australia, países de Europa y América han sido algunos de los escenarios donde se ha presentado la Orquesta

Pero representar a la cultura latina a través de un grupo musical no surge de la noche a la mañana. Después de dos décadas de trabajar como compositor, arreglista y productor, Hernández fue llamado por Aaron Levinson, quien le planteó la idea de formar y grabar una orquesta de jazz latino.

El resultado fue Un Gran Día en el Barrio, disco con el que debutó la Spanish Harlem Orchestra en 2002, y que recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Salsa y al Premio Latin Billboard por Álbum de Salsa del Año.

A partir del éxito del primer material discográfico, Hernández y la SHO comenzaron a ofrecer conciertos alrededor del mundo. Japón, Rusia, Australia, países de Europa y América han sido sólo algunos de los escenarios afortunados en reproducir su música en vivo.

6

álbumes forman parte de la historia de esta banda

Sin embargo, ahora es el turno, de nueva cuenta, de que los mexicanos amantes del son de la salsa, el jazz y el mundo tropical, gocen de un concierto pocas veces visto. “Me dijeron que es un salón muy bello en el que vamos a tocar (el Teatro Ciudad Esperanza Iris), y estamos muy emocionados de presentarnos. México, que es una plaza muy importante para nosotros, porque la queremos mucho, le tenemos mucho afecto a la gente, a su historia, a su cultura”, comenta Hernández.

El cantautor estadounidense admite que los mexicanos tienen un corazón “bien grande”, por lo cual será un privilegio visitarlos, además de que la banda está ansiosa de probar la comida, escuchar la música y observar la cultura que este país tiene para mostrarles, ya que han escuchado cosas buenas.

Comprensión sociocultural

El director musical, quien nació y creció en Nueva York, Estados Unidos, siempre ha tenido un respeto y una admiración hacia sus raíces latinas, ya que sus padres son dos puertorriqueños que decidieron llevar a cabo el sueño americano.

En SHO, Hernández no es el único integrante latino, todos llevan consigo costumbres de diferentes partes del continente americano, pero comparten el mismo objetivo: alegrar a la gente con su música, y así hacerlos sentir identificados como comunidad latina.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos, de donde el grupo surgió, ha lanzado amenazas en contra de los latinoamericanos.

En ese sentido, Hernández asegura que la música que produce con la Orquesta trata de motivar a su gente, de transmitirles que entienden la situación por la que pueden estar pasando, pero que no deben rendirse.


“Nosotros siempre nos identificamos con la gente latina, y cualquier cosa que se trate de política con la que no estamos de acuerdo, nos sentimos igual que ellos, y más en los Estados Unidos, donde nosotros vivimos. Es difícil a veces, pero hay que seguir para adelante, unidos, apoyándonos unos a los otros”

Óscar Hernández

Director musical

En sus seis discos, Un Gran Día en el Barrio, Across 110th Street, United We Swing, Viva la Tradición, Spanish Harlem Orchestra y Anniversary, la banda siempre intenta componer canciones con mensajes sociales y de ánimo en favor de sus compatriotas.

En la canción “Echa pa´lante”, se escucha “si te sientes confundido, nunca te dejes vencer, recuerda que siempre hay una esperanza para ti con la luz de un nuevo amanecer (…) Son las pruebas de la vida las que nos hacen pensar”

3

Grammys ha ganado la agrupación musical

“Siempre estamos conscientes del aspecto social, pero también la música se trata de alegría, y creo que al final de nuestros conciertos la gente se va orgullosa”, admite el cantante