México, rezagado en utilización del ‘Internet de las Cosas’

Según The Social Intelligence Unit en México hay 4.9 dispositivos que hacen al vida más sencilla por cada 100 habitantes. Este promedio es uno de los más bajos de la OCDE y del G-20

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la utilización de la red para objetos interconectados que recopilan, procesan o intercambian información, con el propósito de facilitar la realización de tareas. De acuerdo con un estudio de The Social Intelligence Unit (SIU), México está muy por debajo del promedio de su aplicación entre los países de la OCDE y el G-20.

Ejemplo del uso del Internet de las Cosas, pueden ser los dispositivos GPS, relojes inteligentes en los que se pueden leer mensajes y hacer llamadas, dispositivos para conocer el consumo de luz o agua de una casa, incluso los vehículos autónomos.

México, sin embargo, muestra una importnte brecha con la utilización del IoT, pues el acceso a internet de su población continúa siendo limitado, a pesar de los avances en los últimos años.

El estudio señala como principal problema, el hecho de que en el país, la comunicación entre máquinas -que pueden ser computadoras, un dispositivo electrónico, robots, automóviles o motores industriales o domésticos- tienen una penetración actualmente de 4.9 dispositivos por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, en la OCDE y el conjunto de los países del G-20, la penetración de estos dispositivos es de 15.5 por cada cien mil habitantes. Es decir, que México se encuentra 10.6 puntos porcentuales abajo. A la interconexción entre dispositivos, se les conoce como conexiones ‘machine-to-machine’ (M2M).

En el promedio de las conexiones M2M por cada 100 habitantes, México se encuentra por debajo de países como Turquía o Brasil; y por encima de Argentina.

Mientras en Méxio solo hay 4.9 dispositicvos M2M por cada 100 personas, en Estados Unidos -país que encabeza la lista- cuenta con 22.4, Francia con 19 y Reino Unido con 16.9.

Conexiones M2M por cada 100 habitantes (muestra de países)

La SIU informa que este tipo de tecnologías intervienen en el mejoramiento de la productividad y competitividad de los países. Por ello, resulta importante su medición.

Los resultados señalan que esta implementación en México enfrenta retos importantes, como la insuficiencia en infraestructura de telecomunicaciones y la falta de protección a las grandes cantidades de información generada en los dispositivos conectados.

Entre las recomendaciones, aseguran que a México le conviene “impulsar esquemas públicos y privados de inversión que permitan el desarrollo de aplicaciones innovadoras del IoT, así como para la evolución de las redes de telecomunicaciones”. Aunque no se debe “olvidar la necesidad de discutir un marco legal que permita la efectiva protección de la enorme cantidad de datos generados a partir del uso de esta solución”.

La brecha de acceso a internet en México se hizo más evidente en el marco del inicio del proceso electoral 2017-2018, luego de que aspirantes a candidaturas independientes comenzaran a registrar el apoyo ciudadano mediante una aplicación móvil.

María de Jesús Patricio Martínez ‘Marichuy’, aspirante de origen indígena e integrante del Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN), tuvo que ser autorizada por e Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar el apoyo mediante hojas de papel en más de 200 municipios. Lo anterior, por la falta de acceso a internet en las comunidades en las decidió recolectar el apoyo.

Te puede interesar