¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

México presente en el Festival Arkhaios

Fernanda Muñoz

Del 5 al 11 de octubre, este evento cultural de cine arqueológico presentará El Gran Acuífero Maya, un documental mexicano sobre la riqueza subacuática de la península de Yucatán


Sep 28, 2020
Lectura 2 min
portada post

Por primera vez desde 2012, el Festival de Cine de Arkhaios expondrá este 2020 lo mejor del cine arqueológico de manera virtual, y entre su selección aparecerá un filme mexicano.

Será con El Gran Acuífero Maya que México estará presente en este festival de origen estadounidense, a celebrarse del 5 al 11 de octubre, a través de arkhaiosfilmfestival.org.

Este trabajo se trata de un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director general del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

Para ello, se abordan las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes de Quintana Roo y Yucatán, sitios clave en la vida diaria de la península mexicana.

En el documental, reconocidos exploradores y científicos comparten sus historias y experiencias, como la doctora Mercedes de la Garza, investigadora Emérita de la UNAM; la doctora Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y el doctor René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, entre otros.

“Desde el punto de vista arqueológico, nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, nos dedicamos a analizar temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explica Guillermo de Anda.

De acuerdo con sus creadores, con El Gran Acuífero Maya se busca enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero y, al mismo tiempo, obtener de él todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas.

Disfruta de El Gran Acuífero Maya a través de arkhaiosfilmfestival.org

También puedes leer: Roger Ebert: Life itself, un documental para amar el cine


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 12, 2020
Lectura 6 min

Cine

Tras las huellas del Doctor Grinberg

Hidalgo Neira


Oct 12, 2020 Lectura 6 min

Oct 10, 2020
Lectura 7 min

Cine

Cuties, ¿una crítica a la sexualización de las niñas?

Montserrat Aguirre


Oct 10, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios