¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

MúSICA

‘México necesita un presidente con huevos’

Hidalgo Neira

La cantautora Ely Guerra comparte sus sentimientos sobre la política nacional, la misoginia en el ámbito musical y confiesa que su nuevo disco está hecho solamente con su voz


Mar 1, 2018

Con 46 años recién cumplidos, una carrera musical independiente y la seguridad de sentirse bien consigo misma, Ely Guerra está consciente de la realidad mexicana.

Le duele México al ver que ninguno de los candidatos presidenciales satisface las expectativas de la nacida en Monterrey y demanda que quien quede al frente del país sea alguien con carácter.

“México necesita un presidente honesto, México necesita un presidente humano, México necesita un presidente inteligente, no un puppet (marioneta); México necesita un presidente o una presidenta con huevos”, afirma tajante en entrevista con Reporte Indigo.

La intérprete se une al pesar nacional de que una vez más quienes estarán en la boleta electoral no representan los intereses de la ciudadanía de manera legítima y lamenta que María de Jesús Patricio Martínez, la candidata indígena independiente, no alcanzara a obtener los apoyos necesarios establecidos por el Instituto Nacional Electoral para aparecer en la boleta del próximo primero de julio.

“Estamos en el escenario del menos peor y bueno, honestamente yo si estaba detrás de Marichuy con mucho entusiasmo, con mucha enjundia”, confiesa la cantante.

Pero no todo está perdido, para Guerra, después del sismo del 19 de septiembre pasado, se nota un verdadero cambio en la sociedad, ahora ve que la juventud quiere un nuevo México y apoya esta iniciativa.

“Al mismo tiempo veo una sociedad que se impone, que está creciendo, que su humanidad se vio explayada con el sismo y que dejó en claro que no estamos dormidos, sino despiertos.

“Que se cuiden los que quieren ser políticos, que se cuiden los que quieren tomar las riendas de un país como el nuestro en el que tenemos una juventud deseosa de un cambio, de una revolución”

- Ely Guerra

Cantante

El 22 de marzo Ely Guerra cierra su gira “El Origen” en el Teatro Metropolitan, misma que comenzó hace tres años, para ahora dedicarse al lanzamiento de su nuevo material discográfico en el verano de este año.

Dolor por México

El aroma a romero es parte de la presencia de Ely Guerra, quien demuestra porte, habla recio como los del norte y no tiene pelos en la lengua para admitir que se siente mal no sólo por lo que vendrá en México, sino por la situación que vive el país actualmente.

“Me duele un país desigual, me duele un país sin educación, me duele un país sin oportunidades, me duele un país en el que la cultura sea lo menos importante (…) yo para poder tocar en un escenario tengo que trabajar seis meses o hasta un año, este es nuestro gran premio ¿por qué? Porque no hay cultura”

- Ely Guerra

Cantante

Cultivar un camino espiritual y dejar de ser egoístas debería ser una forma de vida que podría funcionar mejor para las personas, al menos eso es lo que la artista considera y que no se está poniendo en práctica actualmente.

“A mi me duele que seamos muy superficiales como sociedad, muy egoístas y que no nos queramos espiritualizar (…) somos muy poco tolerantes cuando, además, decimos “hay que ser tolerantes” estamos en un doble discurso bien extraño, eso me duele. A mí me da mucha flojera convivir con la gente que evade”, comparte.

El duro camino del rock

Por cómo las mujeres se han empoderado recientemente para alzar la voz en torno al acoso sexual en el medio artístico, Guerra se muestra solidaria con quienes han hecho públicos sus casos de hostigamiento, ella dice no haber sido tocada ni violada, pero asegura que sí se le quiso encasillar en el ámbito discográfico en prototipos de cantantes que ya eran exitosas.

“De repente empieza una generación que escribimos nuestras canciones, entonces (nos decían) ‘ay no seas ñoña’ y mil otros comentarios o decisiones corporativas en las que ‘no puedes cantar eso, porque veamos a Yuri, lo que canta es lo que pega’”, explica.

Comentarios misóginos y desaprobatorios por parte de ejecutivos de disqueras e, incluso de su pareja en turno, son sólo algunos ejemplos que pone Guerra y que dice haber vivido al por mayor, los cuales sólo sirvieron para fortalecerla como mujer.

A pesar de nunca haber sufrido de abuso sexual en el mundo de la música, Guerra asegura que sí intentaron encasillarla en prototipos de cantantes que ya eran exitosas

“Todo servía para hacerte sentir menos, todo servía para hacerte creer que no estás haciendo bien tu trabajo, ¿por qué? Porque no vendes discos ‘no vendes maestra ¿ya viste? No es un éxito’, entonces claro, fue picar piedra”, argumenta.

Tributo a los grandes

El nuevo disco por venir de Ely Guerra es un enigma, no ha querido revelar el título y dice que está hecho solamente con su voz, sin ningún otro instrumento musical, pero lo que sí asegura es que rindió su respeto a otras voces de famosos que sigue.

“Hice muchos homenajes, emulé a muchas voces o a personas que admiro, de repente digo ‘¡órale este es Tom Yorke, órale aquí está David Bowie, órale aquí está Pharrell (Williams)’ y me doy cuenta como sí fui exudando esta cuestión.

Ely Guerra también se declara enamorada eterna del amor, aunque le han azotado sentimentalmente en varias ocasiones y en este momento de su vida sabe que le encantaría encontrar a una pareja con la cual compartir su tiempo, también admite que estar sola le ha hecho encontrar la paz interior, pero sobre todo la felicidad.

Cultivar un camino espiritual y dejar de ser egoístas debería ser una forma de vida, sin embargo no se está poniendo en práctica

“La encontré (la felicidad) cuando descubrí que mi último santuario es mi intimidad, le tenemos mucho miedo a estar solos y creo que es muy importante que los jóvenes a partir de los 20 años sepan que estar solos es un must (necesario) en su vida”, comparte la cantante.


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 3 min

Sep 20, 2019
Lectura 4 min

MúSICA

Delux regresa a los escenarios con todo su Descontrol

Fernando Franco


Sep 20, 2019 Lectura 4 min

doPlay

Sep 19, 2019

doPlay

Sep 18, 2019

Comentarios