¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SOCIEDAD

México es un caos

María Alesandra Pámanes

La esperanza de vida en el país bajó a 75 años por causas como mala alimentación, sobrepeso, obesidad, diabetes, homicidios y accidentes de tráfico. De hecho, ocupa el antepenúltimo lugar en esperanza de vida entre los países que integran la OCDE


Nov 14, 2017
Lectura 6 min
portada post

México se desmorona. Las personas son cada vez más vulnerables a factores mortales que tienen “a la mano” desde que se levantan, en todo momento y en todo lugar.

La expectativa de vida bajó a 75 años en promedio, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, la esperanza de vida de los mexicanos es seis años menos que el promedio de los países miembro de la OCDE.

Y las razones de ello están relacionadas con el estilo de vida diario.

El informe “Panorama de la Salud 2017” ubicó a México como el primer lugar de 34 países con el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población que tiene 15 años o más.

El informe de la OCDE indica que México es de los países peores calificados en todos los indicadores tomados en cuenta

México está en el primer lugar de sobrepeso y obesidad, con más del 70 por ciento de la población que padece esta condición física.

Mientras que el reporte bianual Health at a Glance 2017 –que presentó la OCDE– México tiene la prevalencia más alta de diabetes entre el resto de países que forman parte de esta organización.

El 35 por ciento de los adolescentes mexicanos que tienen de 12 a 19 años padece sobrepeso u obesidad.

Al igual que el resto de problemáticas y factores que contribuyen al “caos” que reina en el país, “combatir la obesidad requiere más que una sola medida preventiva, ya que únicamente se conseguirá un cambio fundamental implementando estrategias de amplio alcance que aborden múltiples factores determinantes de salud a la vez”, puntualiza el más reciente informe de la OCDE.

En promedio, siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad y 20.8 millones de personas padecían diabetes e hipertensión arterial en 2014 (87 mil muertes se dieron por una de esas dos enfermedades).

El alcohol y el tabaco

El informe de la OCDE indica que México de los países peores calificados en todos los indicadores. A excepción de que el consumo de tabaco y de alcohol ha disminuido, así como los ingresos a hospitales por complicaciones relacionadas a malos hábitos como tabaquismo, por asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la séptima causa de mortalidad en hombres mexicanos y la cuarta en mujeres, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Si no se reduce aún más la cantidad de muertes por este factor, éstas podrían llegar a ser la tercera causa de decesos en todo el país, en 2020.

Y al año fallecen 24 mil mexicanos por accidentes relacionados con el consumo de alcohol, que es la primera causa de muerte en adolescentes en el país. Según con la Organización Panamericana de la Salud, el beber alcohol aumentó en América Latina, los hombres consumen 1.6 veces más que hace cinco años y las mujeres incrementaron su consumo 2.8 veces.

10% De los mexicanos acostumbra fumar 15% De la población padece desnutrición crónica en el país

El informe emitido por la OCDE menciona que en México, el 10 por ciento de las personas fuma y en los países miembro de este organismo el promedio es de 20 por ciento. La ingesta de alcohol está en cinco litros per cápita al año en México y en las naciones de la OCDE es de nueve litros.

¿Y entonces?

De acuerdo a la OCDE, llevar estilos de vida más saludables, tener ingresos más altos y contar con mejores niveles educativos y buena atención médica aumentan la esperanza de vida. En México, dichos rubros no han tenido mayor eficiencia, por ello la expectativa de vida ha ido en descenso.

Para hacerse una idea, desde hace 12 años, la inversión al sector salud ha sido del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Muerte en las calles

Además de los altos índices de violencia en el país, la muerte ronda por las calles de México, ya que solamente en 2017 –hasta septiembre– fueron asesinados 18 mil 505 habitantes, de forma violenta. Esto equivale a 23 por ciento más que el año anterior, según la organización Semáforo Delictivo.

De los 18 mil homicidios registrados, 13 mil 513 se trató de ejecuciones, lo que equivale a 53 por ciento más en comparación con el mismo lapso de tiempo, en 2016.

Y no solo eso, en la República Mexicana, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El INSP revela que entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales tienen relación con el consumo de alcohol.

E indica que los hombres menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en un accidente de coche. Y Según el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra), 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones terminan con alguna discapacidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante el año 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas mexicanas.

De acuerdo con el INEGI, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León fueron las entidades con mayor número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Malnutridos

La malnutrición en México no solamente es una de las aristas del sobrepeso y la obesidad, es un problema que debería considerarse de salud pública, ya que le cuesta –anualmente– alrededor de 28 mil 800 millones de dólares al país, tomando en cuenta gastos de salud pública, costos de vidas humanas y las consecuencias sobre la educación, la productividad y el ausentismo laboral.

México lidera las listas de obesidad, sobrepeso, diabetes y malnutrición

Estos costos representan la pérdida del 2.3 por ciento del PIB en México, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Uno de cada tres niños indígenas mexicanos padece desnutrición crónica, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012).

“Un elemento central para explicar la situación epidemiológica y nutricional regional es el brusco cambio que han tenido los estilos de vida, especialmente en lo referido a dieta, actividad física, consumo de tabaco, alcohol y drogas, estrés y problemas de salud mental”

- Comisión Económica para América Latina (Cepal)


Notas relacionadas
doPlay

Nov 16, 2017

Nov 15, 2017
Lectura 5 min

SOCIEDAD

Les toca a ellas

María Alesandra Pámanes


Nov 15, 2017 Lectura 5 min

doPlay

Nov 13, 2017

Nov 10, 2017
Lectura 5 min

SOCIEDAD

Déjenlos ser niños

María Alesandra Pámanes


Nov 10, 2017 Lectura 5 min

Comentarios