México en vivo

¿A qué suena México en vivo? Es difícil responder esto, pero creo que hay dos discos básicos para quienes quieran experimentar algunos de los conciertos más épicos en la historia musical mexicana de los últimos treinta años. 

Si a mi me pagaran por enseñarle cultura pop mexicana a extranjeros, estos serían los primeros dos discos en vivo que recomendaría.

¿A qué suena México en vivo? Es difícil responder esto, pero creo que hay dos discos básicos para quienes quieran experimentar algunos de los conciertos más épicos en la historia musical mexicana de los últimos treinta años. 

Si a mi me pagaran por enseñarle cultura pop mexicana a extranjeros, estos serían los primeros dos discos en vivo que recomendaría.

Primero sería “Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes”. El concierto de 1990 en el más grande recinto de la ciudad de México, prueba lo que ya sabían quienes ya lo habían visto en palenques o en el ya extinto “El Patio”: que Juan Gabriel es el mejor frontman de la música nacional. Lo siento León Larregui, Rubén Albarrán, Fher, Saúl… 

La Orquesta Sinfónica Nacional es el acompañamiento ideal para hacer aún más intensas las canciones de Juanga, en especial el popurrí de “Querida” y “La diferencia”. 

Un disco tan dorado como los brocados en la chaqueta del Divo de Juárez.

El otro tendría que ser “Un mexicano en la México” de Vicente Fernández. El concierto fue un lleno total en la tarde del 15 de septiembre de 1984 con un Vicente más platicador que de costumbre.

Lo mismo invitaba a los asistentes a acompañar al “Señor Presidente” al grito en el Zócalo después del concierto, que dedicaba canciones a todos los que “andan arrastrando el gabán” por una mujer.

El disco debe ser escuchado tan solo por la explicación que hace a mitad de “Que te vaya bonito” sobre los dos tipos de mujeres que existen.

El recorrido por todos lo grandes éxitos del cantante, quien está hoy a mitad de su gira de despedida, es un recordatorio de que la música de mariachi es como México: ruidosa, intensa y llena de fiesta.

Son buenos discos para dar el grito. Seguro que por tener canciones como esta luchó Miguel Hidalgo.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.