No hay imagen disponible

México dice ‘yo también’

Realizar una película en México ya es en sí una labor titánica, arriesgarse a impulsar y lograr sacar adelante una cinta animada es un calvario en el que muchos cineastas quedan a mitad del camino o no logran llevar a flote.

Pero el equipo tenaz de Cadereyta Films –filial al sello de distribución Mantarraya– aceptó el reto para traer a los cines “La increíble historia del niño de piedra”, una historia animada que narra las aventuras de Marina y sus primos en la pintoresca huasteca tamaulipeca.

Realizar una película en México ya es en sí una labor titánica, arriesgarse a impulsar y lograr sacar adelante una cinta animada es un calvario en el que muchos cineastas quedan a mitad del camino o no logran llevar a flote.

Pero el equipo tenaz de Cadereyta Films –filial al sello de distribución Mantarraya– aceptó el reto para traer a los cines “La increíble historia del niño de piedra”, una historia animada que narra las aventuras de Marina y sus primos en la pintoresca huasteca tamaulipeca.

Nadia González y Miguel Ángel Uriegas, guionista y director respectivamente, platicaron cómo es que la cinta tomó forma y ha tenido la aceptación del público infantil en sus primeras funciones exhibida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Todo nace del cuento de Nadia González, el cual tuvo un éxito rotundo al vender 7 mil copias en tres semanas. La autora dice en entrevista para Reporte Indigo que es una necesidad “ofrecer al público una película inocente y candorosa pero profunda que propone soluciones al problema del enojo que es el inicio de la violencia”.

Hablando de números

La película se hizo con un presupuesto de 25 millones de pesos, y para Miguel Ángel Uriegas esta es su primera experiencia en un proyecto cinematográfico.

El realizador indica que “emprender en el cine en México es toda una aventura (…) hay que darse cuenta que si no tienes fondos del gobierno es muy difícil hacer cine en México porque aquí no es como en otros mercados que sí existe el capital de riesgo, si hay estudios que tienen ese capital para invertirlo y saben que si le invierten 10 van a recibir 20”.

El estímulo fiscal 189 a través de Fundación Bancomer apoyó para la financiación de la cinta que se gestó a lo largo de cinco años, desde el desarrollo de guión, la producción de la animación y su postproducción.

Uriegas apuesta a que la industria de la animación en México está en expansión actualmente, “lo mejor que nos podría pasar es que al rato haya 10, 15, 20, 30 estudios de animación con capacidad de producir una dos o tres películas de este presupuesto al año”.

La evolución de la animación

Actualmente la animación en cine ha avanzado a pasos agigantados, por lo que las técnicas para desarrollar el arte trascienden el clásico stop motion y la animación por computadora tridimensional.

El codirector del proyecto Miguel Ángel Uriegas explicó que esta cinta es completamente digital, creada en el programa Flash bajo la técnica cut out, “que es esta técnica que nos permite de alguna manera avanzar más rápido porque hacerla a mano alzada, pues es algo que ya es demasiado artesanal y toma demasiado tiempo”, sugiere quien también fuere el diseñador de los personajes de la cinta.

La estrella musica

La cantautora californiana Julieta Venegas colabora en “La increíble historia del niño de piedra” con cinco temas originales, los cuales la intérprete ya ha cantado en sus conciertos desde el año pasado.

Nadia González fue quien embarcó a la artista a colaborar en el proyecto y todo fue por la iniciativa de que González conoció las canciones de Venegas gracias a la hija y las amiguitas de una de sus amigas, “de 8 a 10 años estaban las chiquitas, entonces cuando tuvimos la película yo decidí que fuera un musical (…) y entonces pensé en Julieta”. 

De color y folklor

Una historia de aventura que gira alrededor de cuatro niños tamaulipecos, en cuyo recorrido por la tradicional feria de su pueblo encontrarán a un niño de piedra al que tendrán que ayudar a volver a ser un humano.

Cuenta la leyenda que el niño de piedra era un niño malhumorado al que todo le parecía mal, al que lo hermoso de la vida le molestaba, los sabores, los olores, los sonidos, sentir y cuando perdió el amor por el color en piedra se convirtió.

Marina y sus primos Tito, Tato y Teté, al escuchar la historia, deseaban ayudarlo y al hablar con el Hada de la Vida, quien les encomendó la tarea viajar al lejano país de los sentidos, en donde cada uno de sus habitantes le ayudarían a recobrar el placer por vivir y así volvería a ser el mismo. 

Con la ayuda del Viento del Sur, comienza la aventura para completar esta difícil misión.

El viaje no será fácil, pero manteniéndose unidos como familia y siendo valientes y perseverantes todo podrán lograr.

Es una película dirigida en especial a los niños, que les enseña a creer en sí mismos, a ver el lado positivo de las cosas y a ver lo maravilloso de la vida, a nunca dejar de ser ellos mismos y creer en lo que son.

El filme resalta el valor y el poder de la familia unida, remarcando que nada es imposible si se tienen las ganas de vivir.

Animación mexicana llena de color y folklor, que hace que la cinta enamore al ojo.

“La increíble historia del niño de piedra” es la primera producción de animación infantil de Mantarraya, a través de su sello Cadereyta Films,  que se estrena este fin de semana con 100 copias en DF y área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Cuernavaca, Toluca, León, Guanajuato, Querétaro, Morelia, Pachuca, Oaxaca, Mérida y Xalapa.

Te puede interesar