¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SoyNaturaLista

México destacó en el City Nature Challenge

José Pablo Espíndola

Ciudades de todo el mundo compitieron en un evento de ciencia ciudadana para saber qué especies hay en sus zonas y así ayudar a su estudio para protegerlas


May 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Ciudades de todo el mundo compitieron en el evento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challenge para observar a la naturaleza y registrar el mayor número de fotografías de plantas, hongos y animales en la aplicación móvil INaturalist y NaturaLista en México.

Este desafío registró más de 900 mil observaciones a nivel mundial, de las cuales México aportó el 14 por ciento. En total, se registraron poco más de 31 mil especies, incluidas más de mil 100 en peligro de extinción o amenazadas, y se contó con la participación de 35 mil personas. En nuestro país se contabilizaron 7 mil 670 especies diferentes con la participación de poco más de 4 mil ciudadanos.

De las 160 ciudades del mundo que compitieron, Mazatlán, Sinaloa, quedó en 11° lugar por encima de ciudades como Nueva York, logrando un registro de más de 27 mil fotografías de 2 mil 495 especies, y con una importante participación ciudadana

Reto Naturalista Urbano

Dentro de esta competencia internacional, en México se desarrolló también el Reto Naturalista Urbano 2019, donde se logró reunir 129 mil observaciones de la naturaleza. Participaron 57 ciudades de 29 estados de la República Mexicana y la llamada “Perla del Pacifico” quedó en primer lugar, seguida por las ciudades de Monterrey, Toluca, Ensenada, Ciudad de México, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Playa del Carmen y Morelia.

31 mil especies fueron observadas

El registro de las fotografías de la naturaleza en NaturaLista permite saber qué especies hay en las ciudades o municipios, conocer en dónde se ubican para ayudar a su estudio y protegerlas. Los registros fotográficos pasan a ser parte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y pueden ser consultados en EncicloVida www.enciclovida.mx.

Con este Reto se identificaron algunos hallazgos relevantes para la ciencia. En la zona del Río Magdalena de la Ciudad de México, se observó al Mirlo Acuático, un ave que se alimenta bajo el agua de los arroyos y ríos de pequeños invertebrados. Es una especie indicadora de que el hábitat todavía tiene buena calidad a pesar de lo contaminado que se encuentra. La Orquídea Blanca terrestre, de la cual se conocían muy pocos registros, se localizó también en la Ciudad de México. Otro hallazgo fue la Mariposa Monarca fotografiada en Cuernavaca.

900 mil observaciones a nivel mundial registró el reto

El trabajo de identificación de especies de flora y fauna continuará por expertos de la comunidad científica y aficionados con gran experiencia que forman parte de esta red social de ciencia ciudadana.

Comentarios