México descubre que subastas de EU tienen los documentos robados de Hernán Cortés

El documento de Hernán Cortés es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas han identificado como “robados de una u otra forma”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de México descubrió que al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés se promueven en subastas en Estados Unidos, por lo que ya busca repatriarlos de ese país.

Lo anterior después que investigadores independientes identificaron que los documentos históricos fueron los robados del Archivo General de la Nación (AGN) en días pasados.

Por esta razón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que ya se solicitó la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya están en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperarlos.

Y es que fueron un grupo de historiados quienes encontraron que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.

El documento es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas han identificado como “robados de una u otra forma” del AGN de México.

Puedes leer: Hernán Cortés, ‘el padre de la nación’

Esto fue ratificado por el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace mucho tiempo estamos siguiendo varios casos de subastas aquí en México y el extranjero precisamente por esta razón, de documentos que desaparecen de sus lugares originales”, detalló.

En el grupo también participan académicas como la mexicana María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho), y la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid.

Según Oudijk, “no hay duda” de que los documentos pertenecen al Archivo de México porque Martínez cuenta con fotografías de los originales tras décadas de investigaciones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil