¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

AGUA

Mexicanos gastan hasta 45 mil millones de pesos al año en agua embotellada: UNAM

Indigo Staff

El agua embotellada inició su comercialización masiva después de los sismos del 85, cuando las tuberías de la CDMX quedaron severamente dañadas


Jul 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

El agua embotellada en México es un negocio altamente redituable pues, tan sólo en la capital del país, se gastan 4 mil millones de pesos al año en este producto.

A nivel nacional la cifra alcanza los 45 mil millones de pesos, afirmó Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM.

En conferencia de prensa, el investigador detalló que el auge del agua embotellada inició después de los sismos de 1985, debido a la ruptura de los tubos de abastecimiento.

A partir de ahí se generaron políticas públicas de salud que recomendaban hervir el agua antes de consumirla, y en 1991, debido a una epidemia de cólera, además de hervirla se pedía clorarla; esto derivó en la aparición de marcas comerciales que ofrecían un producto seguro.

De acuerdo con Rocha Guzmán, en la actualidad se consume agua en botella por la desconfianza que existe en los hogares de la que llega por la tubería.

El agua de la Ciudad de México es confiable en sí, hasta la toma, pero hay condiciones que la hacen poco apta para consumo humano, como su almacenamiento en cisternas o tinacos; ahí pierde su calidad, y más cuando permanece estancada tiempo prolongado y no se da mantenimiento y limpieza a estos contenedores.

- Daniel Rocha Guzmán

UNAM

EN DATOS

En este producto los habitantes de la CDMX gastan cuatro mil millones de pesos al año, y a nivel nacional la cifra es de aproximadamente 45 mil millones de pesos, “casi el doble del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2019.

En la CDMX se requieren aproximadamente 90 mil millones de pesos para rehabilitar los 12 mil kilómetros de tubería que compone la red de servicio.

Para llevar a cabo esa obra se necesitaría el presupuesto de 17 años y medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), o el equivalente a las ventas a nivel nacional de agua embotellada de dos años.

Este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) recibió un presupuesto de cinco mil 200 millones de pesos, y requiere por año una inversión de entre siete y ocho mil millones para reparación de fugas y sustitución de infraestructura.

TE RECOMENDAMOS LEER: INVERTIRÁN 240 MILLONES EN OBRAS DE MITIGACIÓN POR LLUVIAS EN IZTAPALAPA


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 2 min

May 13, 2019
Lectura 3 min

AGUA

K invertida del Cutzamala será sustituida

David Martínez


May 13, 2019 Lectura 3 min

May 3, 2019
Lectura 2 min

AGUA

Sustituirán red hidráulica del Centro Histórico

David Martínez


May 3, 2019 Lectura 2 min

Comentarios