Mexicanos confunden adicción al trabajo con “compromiso”, alerta UNAM

De acuerdo con especialistas de la UNAM, factores como centros de trabajo tóxicos y la subcontratación ocasionan que los empleados mexicanos desarrollen padecimientos a causa del estrés

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que la adicción al trabajo se cuenta entre una de las causas que ocasiona más estrés entre los empleados mexicanos, quienes suelen confundir el padecimiento con el compromiso con su trabajo.

Además, de acuerdo con las integrantes de la comunidad de la máxima casa de estudios, 85 por ciento de los centros de trabajo son tóxicos, lo que quiere decir que no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus empleados, y no cuidan a su talento humano.

La adicción al trabajo se presenta en esas personas laboran de manera obsesiva, están constantemente ocupados, y tienen dificultad para desarrollar actividades en equipo o delegar funciones, y se sienten mal si tienen un rato de ocio.

Erika Villavicencio, académica de la Facultad de Psicología, y Gladys Martínez, profesora de la Facultad de Medicina, señalaron que ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso.

Las expertas alertaron que esta adicción afecta a empleados y a las empresas por igual.

Quienes presentan el padecimiento ven afectada también su vida personal, y presentan problemas de salud como gastritis y colitis.

Gladys Martínez añadió que la subcontratación y el trabajo flexible, permitido por la reforma laboral, causan más estrés en las personas por la precariedad del empleo y la falta de certidumbre.

Hace un año, Reporte Índigo señaló que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos reconocieron sufrir estrés laboral.

Es preciso recordar que los mexicanos tienen largas y pesadas jornadas laborales, y gozan de pocos días de descanso y vacaciones.

CONTINÚA LEYENDO: HASTA LA MADRE

Te puede interesar