Mexicanos comen cada vez menos frijoles por considerarlos “dieta de pobres”, alerta la UNAM

Mexicanos comen cada vez menos frijoles por considerarlos “dieta de pobres”, alerta la UNAM

Especialistas de la UNAM señalaron que la ingesta de leguminosas se redujo de 16 kilos por persona en 1980 a únicamente 9 el año pasado

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que la ingesta de leguminosas se había reducido en las últimas décadas debido al estigma que tienen estos alimentos, pues se consideran parte de una “dieta de pobres”.

Lo anterior se debe a que en 1980 la ingesta por persona al año era de 16 kilogramos; mientras que durante el año pasado se tuvo un registro de 9, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

‘Comida de pobres’; el estigma a las leguminosas

De esta forma, Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, explicó que despreciar las leguminosas por ser “comida de pobres” es un error: “Al frijol lo menospreciamos al considerarlo ‘comida de pobres’ y estamos cometiendo un gravísimo error; son fuente de proteína”.

De esta forma, señaló que las leguminosas son ricas en proteínas bajas en grasas y sin colesterol y que al combinarlas con cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne, por lo que no hay que estigmatizarlos, aunque sean alimentos económicos.

Además, Elvira Sandoval Bosch, la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, de la Facultad de Medicina, indicó que al pensar que no somos pobres se cree que no hay necesidad de ingerir leguminosas, lo cual “es muy falso”, ya que estas son clave para una alimentación rica, variada y nutritiva.

¿Cuáles son los beneficios?

Las leguminosas son fuentes de hierro; además de aportar fibra, lo cual ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre e insulina; así como el colesterol, según un artículo de Harvard.

Además, las especialistas de la UNAM, indican que hay estudios que demuestran que los colores que tienen los frijoles en su cascarilla son compuestos antioxidantes.

También destacaron que las leguminosas tienen una gran cantidad de proteínas, lo que las hace muy abundantes y provoca una sensación de satisfacción y saciedad, por lo que luego de comerlas, las personas suelen ingerir menos alimentos.

Así, Gálvez Mariscal, señaló: “estos alimentos no son los responsables de los altos índices de obesidad en el país, sino el cambio en nuestra dieta, al sustituirlos por los procesados, generalmente altos en carbohidratos, grasas y sal”.

Te puede interesar: Este es el alimento clave para reducir el colesterol según un estudio de Harvard

Además, señalaron que el cultivo de las legumbres no genera huella de carbono y pueden crecer junto con otras verduras y plantas comestibles; además, una vez cosechadas y secas pueden durar mucho tiempo.

De esta forma, invitaron a elevar el consumo de las leguminosas y dejar de estigmatizarlas, ya que, además, se pueden cocinar de diferentes formas y acompañarlas con otros alimentos.

Te puede interesar