Por primera vez, bailarinas y bailarines mexicanos interpretarán una de las obras emblemáticas de quien es considerada un icono de la danza mundial: la coreógrafa alemana Sasha Waltz. In C es el título de la pieza coreográfica que será interpretada del 8 al 11 de diciembre, en el Teatro de las Artes del Cenart.

En 2002 la compañía Sasha Waltz & Guests se presentó en México por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con la obra Korper, que fue y sigue siendo una obra que marca un antes y un después en la danza contemporánea. Desde entonces no se había presentado una pieza de la coreógrafa alemana en nuestro país. Será en diciembre de 2022 cuando la audiencia mexicana podrá ver una de sus creaciones.

La productora MOVES invitó a bailarinas y bailarines interesados en ser parte de la reposición de In C y seleccionó a 10 intérpretes mexicanos procedentes de diferentes entidades del país, quienes compartirán el escenario con dos bailarines de la compañía de la prestigiada alemana: la española Lorena Justribó y el mexicano Aladino Rivera Blanca.

Para la reposición de esta obra en México los involucrados realizaron una residencia de creación durante cuatro semanas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

In C, creada por Sasha Waltz durante la contingencia sanitaria, “se trata de una danza empática con nuestros tiempos, ya que hace referencia a la libertad”, de acuerdo con la coreógrafa.

“In C es una partitura muy democrática que trata sobre ser parte de un grupo como individuo en lugar de ser un individuo dentro de un grupo. Es un sistema dinámico y modular que se adapta a los tiempos de pandemia”, explicó.

Te puede interesar: La danza como puente entre naciones y religiones