¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

BiennaleCinema2018

Mexicanos a la conquista de Venecia

Hidalgo Neira

Uno de los más prestigiosos festivales de cine en el mundo cuenta con tres producciones mexicanas en competencia, dos de ellas son dirigidas por connacionales y el jurado es presidido por Guillermo del Toro —quien se llevó el año pasado la máxima presea —, ¿volverá a ganar el talento nacional?


Sep 4, 2018
Lectura 6 min
portada post

Este año, el Festival Internacional de Cine de Venecia se cierne sobre una competencia discutida por el máximo galardón de la muestra fílmica: el León de Oro. El premio será disputado entre los renombrados Hermanos Coen y Paul Greengrass, además de rostros menos conocidos como Damien Chazelle — director de La la land (2016)—, Yorgos Lanthimos —realizador de La langosta (2015)— u Olivier Assayas —quien hizo Carlos (2010)—.

Pero también se abre paso la comitiva mexicana que fue rechazada en Cannes, después de que las políticas implementadas hicieron tropesar a varias producciones adquiridas por Netflix, los italianos dijeron sí para que la competencia fuera amplia y plural.

Bajo el jurado, presidido por Guillermo del Toro, —que el año pasado se llevó el premio máximo por La forma del agua (2017)— es que ahora se encuentran en camino al León de Oro cintas como Roma, de Alfonso Cuarón, y Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas.

La octava cinta del director de Y tu mamá también (2001) tuvo una apertura arrolladora el 30 de agosto, donde fue aplaudida durante siete minutos y recibió criticas completamente favorables.

Carlos Reygadas, por su parte, compite por primera vez en Venecia y estrenará la película el miércoles cinco de septiembre  y se abre camino con Nuestro Tiempo, ficción en la que explora la historia de una familia que cría toros de lidia en el campo mexicano

Desde el 2012, el mexicano no tenía una producción fílmica y fue justo ese año con Post Tenebras Lux que ganó como Mejor Director en Cannes y estuvo nominado a la Palma de Oro.

Ahora, falta ver si por segundo año consecutivo el codiciado León de Oro caerá en manos mexicanas, en la septuagésima quinta entrega del festival italiano de cine, que cierra el próximo ocho de septiembre.

La Roma de Cuarón

Filmada en blanco y negro en un México ambientado en la década de los 70, la película tuvo un estreno inesperado el pasado fin de semana en la capital mexicana, precisamente en un cine de la colonia Roma, como pretexto para poder contender en los premios Oscar, el siguiente año.

Ya que este largometraje fue adquirido por Netflix y una de las políticas de la Academia es que haya sido exhibido en cines, por lo que el largometraje fue proyectado en México casi al mismo tiempo de cuando estuvo en Venecia, teniendo una venta de boletaje agotada en menos de una hora.

Con esta cinta, Cuarón hace un homenaje a las mujeres en México, sobre todo a aquellas que han tenido que abandonar su nicho familiar indígena para alcanzar una vida mejor en las grandes urbes, sacrificando la cercanía con su parentela e, incluso, la oportunidad de educar a sus propios hijos, por cuidar a otros ajenos.

El tiempo de Reygadas

Protagonizando por primera vez a cuadro una de sus películas, es como Carlos Reygadas se abre camino con Nuestro Tiempo, ficción en la que explora la historia de una familia que cría toros de lidia en el campo mexicano.

Reygadas interpreta a Juan, un poeta de renombre mundial que tiene que enfrentar el hecho de que su esposa se enamoró de otra persona y sobreviene la crisis familiar en el rancho que administra ella.

“Cuando amamos a alguien, ¿queremos que ella o su bienestar esté por encima de todo? o ¿sólo en la medida en que tal acto implícito de generosidad no nos afecte demasiado? En resumen: ¿el amor es una cuestión relativa?”, cuestiona Reygadas, en un comunicado del Festival de Venecia.

Al igual que Roma, Nuestro tiempo también llegará al Festival Internacional de Cine de Toronto en los siguientes días de septiembre, antes de estrenarse en México, el 21 del mismo mes, tentativamente.

La película Roma tuvo un estreno inesperado el pasado fin de semana en la capital, como pretexto para poder contender en los premios Oscar

¿Y la equidad de género?

Algo que sigue faltando en los grandes festivales, como el de Venecia, es una mayor inclusión de género en los filmes que compiten por el León de Oro, ya que de 21 títulos, sólo uno es dirigido por una mujer.

La australiana Jennifer Kent llevaba una consolidada carrera en la actuación hasta que decidió mejor irse a la silla de dirección, ahora con su segundo largometraje The Nightingale es que contiende en Venecia con guión de thriller en el periodo gótico.

Mientras esta carencia de diversidad sigue sin hacerse presente, al menos México tiene un reconocimiento para su talento femenino dentro del marco del festival, ya que Salma Hayek recibió el premio Franca Sozzani, el cual es otorgado a artistas que tienen un compromiso por mejorar la sociedad.

En el caso de Hayek, se le dio la presea por su contribución al movimiento #MeToo, por trabajar y avocarse en organizaciones y campañas como UNICEF, Mothers2Mothers, Chime for Change y la Foundación Kering.

La mancuerna de producción

Otra cinta que también cuenta con apoyo mexicano es Acusada, pero en este caso es desde la inversión de capital, ya que algunos de sus productores son de la nación azteca.

El largometraje, dirigido por Gonzalo Tobal y que es de género thriller, contó con la producción del cineasta Sebastián Hoffman, que recién acaba de estrenar Tiempo compartido en salas mexicanas, y de Julio Chavezmontes, que también fue productor de la cinta de Hoffman.

El Apoyo nacional

El año pasado, cuando ganó Guillermo del Toro con La forma del agua, dentro del jurado se encontraba el director mexicano Michel Franco, quien nunca ha competido en Venecia.

Aunque no hubo ninguna producción mexicana en competencia oficial, Del Toro fue el único mexicano seleccionado que sobresalió entre directores como Darren Aronofsky, George Clooney y Alexander Payne para llevarse el León de Oro a casa.

Comentarios