¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

TECNOLOGíA

Mexicano crea app para fomentar lavado de manos

Eduardo Serralde

El desarrollador Isaac Sánchez creó la aplicación “Washkee” para Apple Watch con el fin fomentar el hábito del lavado de manos en esta cuarentena


Abr 17, 2020

En medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, el uso de la tecnología es cada vez más frecuente, tanto para los usuarios comunes como para los desarrolladores de software, quienes han visto una oportunidad para crear aplicaciones móviles que promuevan el empleo, la asistencia médica o la prevención de contagios. Tal es el caso del desarrollador mexicano Isaac Sánchez, quien decidió lanzar Washkee, una aplicación para Apple Watch, el reloj inteligente de Apple, cuyo objetivo es fomentar el correcto lavado de manos.

Había visto que todas las opciones que se ofrecían en la tienda de aplicaciones estaban feas o no se entendían, entonces se me ocurrió que yo podría aportar una opción más competente

Washkee funciona de la siguiente manera: el usuario configura en su Apple Watch (el cual debe estar actualizado a la versión más reciente del sistema operativo watchOS) la hora en que inicia su día y la hora en que termina. Posteriormente, define cada cuánto tiempo quiere que el reloj le recuerde lavarse las manos, para lo cual deberá permitir las notificaciones. La aplicación entonces activará un cronómetro, el cual puede ser modificado por el usuario, pero que por defecto tiene establecidos los 20 segundos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para un eficiente lavado de manos.

Isaac Sánchez, egresado de Ingeniería en Software por la Universidad Autónoma de Querétaro, espera que con esta aplicación la gente haga del lavado de manos un hábito. “Si la gente no tiene el hábito, espero que esto al menos les ayude a lavárselas más frecuentemente, en el tiempo recomendado de 20 segundos. Si logran volverlo un hábito, ya no será necesaria la aplicación en el futuro”, sostiene.

Esta aplicación, que fue lanzada el 16 de abril en la tienda de aplicaciones de Apple, es exclusiva para Apple Watch. Al respecto, Isaac considera que el smartwatch de Apple es el dispositivo que ofrece más inmediatez al usarse: “El reloj está todo el tiempo en tu muñeca. Si la aplicación estuviera en el iPhone, tendrías que sacarlo de tu bolsillo, desbloquearlo, abrir la aplicación, y perderías mucho tiempo”.

Washkee se une al grupo de aplicaciones que han sido lanzadas en todo el mundo durante esta temporada de confinamiento y aislamiento social por la pandemia de COVID-19, lo cual ha promovido y revalorizado el trabajo de los jóvenes desarrolladores. Isaac lleva cuatro años dedicándose al desarrollo de software y vio en esta emergencia sanitaria una oportunidad de ayudar:

Afortunadamente es un trabajo que no se ve limitado por este tipo de situaciones y que es accesible desde cualquier lugar. Creo que mi trabajo puede revalorizarse si la gente busca cómo encaja la tecnología en su vida

El desarrollador de 26 años sostiene que las aplicaciones deberían hacerse para ayudar a la gente, “no hacerlas por hacer”; por lo que Washkee fue lanzada de manera gratuita para los usuarios de Apple Watch que deseen usarla.

Te puede interesar: Tecnología en la pandemia, ¿aliada o enemiga?


Notas relacionadas

Jun 12, 2020
Lectura 5 min

Jun 10, 2020
Lectura 2 min

Comentarios