¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Mestizaje y genes indígenas son una barrera ante COVID-19 en México: científico

Indigo Staff

El mestizaje explica porqué Europa tiene un alto grado de infección y mortalidad, mientras países sudamericanos como Paraguay o Bolivia no


May 27, 2020
Lectura 3 min
portada post

El doctor y científico Julio Granados Arriola, experto en inmunogenética, explicó que México es uno de los países con mayor diversidad genética en el mundo, lo que le da una ventaja respecto a otras áreas del mundo en el contagio por el COVID-19.

De acuerdo con Granados, la inmunogenética apunta a que la población con mestizaje reaccionará con una dinámica diferente respecto a las que son genéticamente homogéneas, las cuales que no han sufrido mezclas ni se han visto obligadas a resistir como las del tercer mundo.

El experto reveló que esto significa que hay una barrera en contra del COVID-19, y puso como ejemplo dos ciudades próximas, Tlaxcala y Puebla, que a pesar de estar distantes de apenas 35 kilómetros, tienen una diferencia abismal en cuanto a la cifra de contagiados y fallecidos por la pandemia.

El mestizaje, señaló, está en que la población tlaxcalteca tiene un 76% de genes indígenas que la cosmopolita capital poblana no tiene. Las cifras oficiales presentan que el municipio de Tlaxcala tiene apenas 25 contagiados mientras que en el de Puebla hay 355, con inicios similares de la infección en ambos territorios, mitad de marzo de 2020.

“Estos perfiles genéticos implementarán una dinámica propia, en la que el genoma del virus deberá coevolucionar con el genoma del individuo al que infecta porque en principio, al virus no le interesa matar al hospedero sino adaptarse, como lo ha hecho con las otras especies de dónde derivó hacia los humanos”, señaló el científico.

Granados explicó que el COVID-19 no tiene una entrada directa a la célula de la persona huésped sino que entabla una relación, es decir, una dinámica molecular con el genoma de la célula que infectó.

“Roba parte de la información de la membrana celular para generar proteínas de esa membrana que le permiten, a su vez, infectar otras células e irse expandiendo por el organismo. Esto requiere de una interacción molecular y eso tiene que ver con la etnicidad“, explicó.

Esto explica porqué Europa tiene un alto grado de infección y mortalidad, mientras países sudamericanos como Paraguay o Bolivia no. Los mismos ritmos bajos de contagio pueden apreciarse en todos los países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua, Honduras e incluso, El Salvador, que tienen una mezcla genética poblacional similar a la explicada para México.

Te puede interesar: ¿El concepto de mestizaje es el responsable del racismo en México?


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Ciencia

Naturaleza, La solución contra la tristeza

Fernanda Muñoz


Oct 28, 2020 Lectura 2 min

Oct 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios