Reporte Indigo

niños

Menos tele para ellos

2
horas es la dosis diaria máxima de exposición a pantallas para los niños

La televisión entretiene y hasta puede llegar a ser un sustituto de niñera. Pero un estudio reciente dice que los hábitos televisivos de los niños podrían predecir el tamaño que tendrá su cadera y su estado físico. 

“Ver televisión de manera excesiva en la niñez temprana eventualmente podría comprometer el estado físico y muscular de los niños, así como la circunferencia de su cintura a medida que se acercan a la edad de la pubertad”, concluye el estudio publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Con una muestra de 1,314 niños de entre 29 y 53 meses de edad, científicos canadienses cruzaron datos sobre el hábito de ver televisión, el desempeño de los niños en pruebas físicas y el tamaño de la cadera para ver qué relación guarda el sedentarismo en la niñez temprana.  

La acumulación de horas de televisión por encima de lo recomendado –como máximo 2 horas diarias– puede tener consecuencias como el debilitamiento de la fuerza de las piernas, así como la acumulación de grasa abdominal. 

Mientras más horas de televisión vieron los niños del estudio, menor fue el desempeño que tuvieron en una prueba física de salto. No solo eso, para el cuarto grado escolar, se incrementó la medida de su cintura. 

Al comienzo de la investigación, en promedio los niños veían 8.8 horas a la semana la televisión. Durante los siguientes dos años, este promedio se incremento en 6 horas para llegar a 14.8 horas por semana de tele para los niños de cuatro y medio años. 

Pero el 15 por ciento de los niños del estudio registraron un alarmante promedio de 18 horas de TV a la semana, según lo consignado por sus padres. Estos niños podrían incrementar en 7.6 milímetros la medida de su cintura para cuando tengan 10 años, según la investigación.

Salir de la versión móvil