Menos sal, más salud

Este condimento es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, pero en exceso puede traer diversas complicaciones en el corazón, los riñones y la microcirculación

Reducir el consumo de sal impacta de manera positiva en la salud, ya que este condimento es un factor de riesgo para detonar hipertensión arterial, que a su vez es motivo de infartos, trombosis o enfermedades cardio y cerebro vasculares, la causa de muerte número uno en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sal diaria recomendada es de cinco gramos por persona; sin embargo, los mexicanos consumen hasta 11 gramos al día

La sal es útil para el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, pero en exceso puede traer diversas complicaciones en el corazón, los riñones y en la microcirculación, además de estar ligada padecimientos crónicos.

Rebeca Milheim López, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el excesivo consumo de este condimento puede ocasionar retención de líquidos, lo que conlleva a un aumento de peso; esto obliga al hígado, los riñones y el corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. Tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, ya que el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardiaca.

La hipertensión arterial

Se calcula que en la actualidad existen alrededor de 15 millones de hipertensos en México, de entre 20 y 70 años, lo que representa que 30 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad.

Lo peor es que la mitad de las personas con hipertensión arterial no saben que la padecen. De los que están conscientes de su condición, sólo 50 por ciento toma medicamentos y de ellos, a penas la mitad mantiene la enfermedad bien controlada, porque cuida su alimentación y hace ejercicio constante.

Este es un padecimiento asintomático, progresivo e incurable, explica la nutrióloga del Seguro Social, que con el tiempo deteriora las arterias, el corazón, los riñones y el cerebro.

Por su parte, Gerardo Gamba Ayala, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, aseguró que existe evidencia científica de que la hipertensión arterial podría estar relacionada con una deficiencia del manejo de Menos salud más la sal y el agua por parte del riñón, pues se ha descubierto que hay una pérdida de comunicación entre los mecanismos de regulación de sal y la presión arterial.

Para que se presente esta enfermedad, tiene que haber una combinación de la predisposición genética y la exposición al medio ambiente, como una dieta alta en sal, la comida chatarra, el estrés y el tabaquismo, entre otros.

Gamba Ayala comentó que existen tratamientos para atender a los pacientes; sin embargo, distan mucho de resolver el problema.

“Hay que seguir estudiándola, porque mientras más conozcamos de sus mecanismos de producción más opciones existen de generar nuevas o más novedosas terapias”, opinó el especialista de la UNAM.

Recomendaciones

El consumo de sal debe irse disminuyendo poco a poco, de tal forma que se vaya acostumbrando el paladar

  • Utiliza menos sal cuando cocines y no uses el salero en la mesa.
  • Para aumentar el sabor de las comidas agrega pimienta y otras especies, jugo de limón, hierbas aromáticas, ajo fresco o polvo de ajo o de cebolla.
  • Usa aceite con sabor, como es el de oliva.
  • Emplea productos bajos en sodio.
  • Evite el consumo de carnes saladas o ahumadas, como son la panceta, jamón, embutidos y tocino.
  • En restaurantes elige del menú la comida que más se ajuste a estas recomendaciones. Pide que la comida que te sirvan no esté salada.
  • Lee las etiquetas con atención, algunas indican la cantidad de sodio que contiene cada porción.

Los diferentes tipos

La función de la sal es triple: sazona la comida, es conservante de alimentos y proporciona al cuerpo, cloro y sodio necesarios para el equilibrio hídrico del organismo y para la actividad muscular

LA SAL DE ROCA: Está presente en la tierra y se encuentra en depósitos subterráneos, como vetas de sal impactadas.

LA SAL MARINA: Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. Contiene sólo 34 por ciento de cloruro sódico.

En los mercados se encuentran a la venta:

SAL GORDA: Cristales de sal sobre todo utilizados por los cocineros y es preferible a la fina para cocciones curadas.

SAL DE MALDON: Su tamaño es entre fina y gorda. Son cristales de forma plana porque se encuentran en placas en su estado natural.

SAL DE GUERANDE: Es marina de la Bretaña Francesa. Tiene un color gris característico del fondo marino bajo los saladares.

FLOR DE SAL: Está de moda. Es un producto raro de una producción escasa. Antiguamente era un privilegio de los trabajadores de las salinas.

SAL NEGRA: Es muy poco refinada, es una sal de tierra que tiene un sabor muy particular; es producida en el norte de la India.

SAL AHUMADA: Tiene un fuerte sabor y olor a humo. Es utilizada para la fabricación casera de carnes, verduras, o pescados ahumados.

SAL GLUTAMATO MONOSÓDICO: Se extraía originalmente de las algas y del trigo. Es utilizada por la industria alimenticia para preparaciones en sobres y en las cocinas orientales.

GOMASHO: Mezcla japonesa de sal y de semillas de sésamo negro.

SAL DE APIO: Mezcla de sal y de semillas de apio trituradas.

SAL NITRIFICANTE E250: No se encuentra en estado natural. Se deriva del nitrato sódico mediante una acción química. Se utiliza en la industria para mantener un color atractivo.