¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Menos garnachas para aliviar la depresión

Hidalgo Neira

Un estudio reciente de la Universidad Deakin, en Australia, indica que el consumo de comida rápida, chatarra y alimentos refinados aumenta la propensión hacia el desánimo en las personas, por lo que especialistas recomiendan una dieta basada en alimentos sin procesar


Jul 13, 2018
Lectura 6 min
portada post

Llega la hora godín para comer y qué es lo primero que pasa por tu mente: ¿Una hamburguesa?, ¿unos tacos? o ¿una merecida torta después de hacer ejercicio en las mañanas?

Pero después de consumir esos alimentos viene el conocido mal del puerco, la pesadez, no sólo estomacal, sino emocional, aquella que incluso puede ser depresión y una vez estando ahí, es difícil de salir.

¿Acaso está relacionado tu estado de ánimo con tu alimentación? Aunque parezca absurdo, las emociones están ligadas directamente con lo que comemos y si eres una persona que sufre de abatimiento emocional, esto puede ser contrarrestado no sólo con antidepresivos y terapia, también los alimentos están para ayudarte.

55% de riesgo de padecer depresión tienen las personas con obesidad o sobrepeso

Académicos de la Universidad Deakin, en Australia, se encargaron de analizar la dieta que llevaban personas con estado de depresión y al elegir a 67 participantes para su estudio y modificar sus hábitos alimenticios, encontraron que después de 12 semanas quienes cambiaron su ingesta hacia un perfil más saludable, presentaron un mejor ánimo.

La ingesta de bebidas endulzadas sobrepasa por completo el máximo de azúcares que las personas deben de consumir al día

Para la nutrióloga Ivette Ayleen Ramírez Melloh, de la plataforma Doctoralia, esto es una realidad, por lo que es importante modificar la ingesta de los mexicanos para combatir y prevenir la depresión, aparte de problemas que también pueden devenir en enfermedades cardiovasculares.

“Muchas de las enfermedades se pueden controlar o se pueden prevenir con el consumo de alimentos de una dieta equilibrada, tenemos el mal concepto de que una dieta es verdura, lechuga y se acabó y lo único que vamos a hacer es satanizar a los alimentos, yo creo que hacernos amigos de la alimentación saludable sería la respuesta a un México no tan enfermo”, comenta Ramírez en entrevista para Reporte Índigo.

Es importante que los mexicanos modifiquen su ingesta para combatir y prevenir la depresión

Además de la dieta, el fomento físico también es indispensable para favorecer la salud mental, ya que se produce serotonina, la cual beneficia al estado de ánimo.

Triptófano: tu nuevo mejor amigo

La naturaleza de que ciertos alimentos puedan ayudar a nuestro organismo a sentirse mejor tiene que ver con un aminoácido vital, el cual ayuda a la absorción de nutrientes y mejora el metabolismo en el ser humano.

“Sí se puede mejorar el estado de ánimo de una persona mediante los alimentos, efectivamente, está comprobado que hay alimentos que tienen triptófano, un aminoácido que es precursor de la serotonina, la hormona prácticamente de la felicidad, junto con la dopamina”

- Ivette Ayleen Ramírez

Nutrióloga

El aminoácido se encarga de provocar la serotonina, y melatonina en el cuerpo, la cual es indispensable para que las personas puedan tener un correcto descanso en sus horas de sueño, por eso, su función es tan importante para combatir la depresión.

“El triptófano es imprescindible para la síntesis de melatonina, que es la hormona clave para que tú puedas dormir, entonces son efectos que a la larga, por ejemplo, si tú no duermes bien, vas a provocar también que no puedas comer bien”, agrega.

Sin efecto placebo

Hay quienes pueden pensar que el cambiar su alimentación y abandonar sus antojos por productos sin procesar puede ser un efecto placebo para combatir la depresión, pero Ramírez indica que está comprobado que la dieta del mexicano es contraproducente para la salud.

“Mucho de la dieta del mexicano, como todas las garnachas y cosas que encuentras en la calle, a la larga, está comprobado que por lo menos 8 de cada 10 personas van a estar enfermas de sobrepeso u obesidad, de aquí al 2040”, señala.

8 de cada 10 personas estarán enfermas de sobrepeso u obesidad, de aquí al 2040

Otro consejo es disminuir o erradicar la ingesta de bebidas endulzadas, ya que sobrepasan por completo el máximo de azúcares que las personas deben de consumir al día.

“Está comprobadísimo que tiene 18 cucharadas de azúcar un refresco regular en un vaso de 240 mililitros. Tú podrías llegar a consumir entre toda la dieta, que son frutas y todo lo demás, 150 gramos de hidratos de carbono”, pronuncia Ivette Ayleen Ramírez.

Activando la serotonina

Para contrarrestar los niveles de falta de ánimo es necesario realizar ejercicio diario, esto a su vez genera serotonina, la cual auxilia primordialmente en funciones como la regulación del sueño, el ritmo cardiaco, funciones cognitivas, actividad sexual y más.

“La serotonina te genera una estabilidad, si tú tienes baja serotonina generarías síntomas de depresión (…) otro efecto secundario que pueden llegar a tener, y muchos de mis pacientes aquí lo presentan, es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y es generado por la obesidad y los síntomas de alimentación”, advierte la nutrióloga.

Bajarle al antojo callejero

Alimentos refinados y bebidas altas en azúcares o edulcorantes provocan que el cuerpo caiga en un bajón emocional, por lo que Ramírez invita a las personas a evitarlos en su ingesta diaria por su salud mental y física

Comida rápida:

>Quesadillas

>Gorditas

>Tortas de tamal

Comida chatarra:

>Galletas

>Golosinas

>Frituras

>Repostería procesada

Bebidas azucaradas:

>Refrescos carbonatados

>Tés endulzados

>Aguas de sabor

Estómago saludable, mente contenta

Tanto la nutrióloga mexicana como los investigadores australianos concurren en que este tipo de alimentos ayudan a que el desánimo de la gente deje de estar presente en su cotidianidad, ya que son ricos en vitamina B6, prebióticos y grasas Omega-3

Lácteos:

>Yogurt

>Leche light

Carnes:

>Pavo

>Pollo

>Salmón

>Atún

Semillas, granos y nueces:

>Pistaches

>Nueces de la India

>Avena

>Arroz integral

>Trigo integral

>Maíz

Verduras y Frutas:

>Plátano

>Espinaca

>Ajo

>Repollo

>Aguacate

>Cebolla

>Espárrago

>Alcachofa


Notas relacionadas

Abr 2, 2020
Lectura 2 min

Abr 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios