Siempre me ha sorprendido hasta dónde puede llegar el sonido hecho por bandas de rock que únicamente tienen dos integrantes.  

Desde la potencia de The White Stripes con una guitarra y una batería, hasta la melodía de Mates of State con una batería y un teclado.  

A veces, menos es más. Japandroids es un dúo de garage rock de Vancouver, Canadá, que “trata de sonar como una banda de cinco integrantes”. La química entre Brian King (guitarra, voces) y David Prowse (batería, voces) ha funcionado desde 2006, pero fue hasta 2009 que capturaron la atención de la crítica con su álbum debut “Post-Nothing”. 

El sonido de Japandroids aparentemente no tiene nada de nuevo: distorsión de guitarra, riffs de garage rock-punk, batería desenfrenada y gritos, es la fórmula de cientos de grupos de rock. Pero lo que verdaderamente le da identidad a esta banda es su actitud, que se ve reflejada en sus letras.

Este par le canta a todas las estupideces que hiciste de joven. El dueto crea himnos de juventud, acompañado de ritmos que solo invitan a brincar. 

Quizá no haya expresión corporal colectiva más obvia para demostrar la urgencia de sentirte vivo, que los empujones y el movimiento de personas en un concierto de rock. Para los que lo hemos hecho, el sentimiento es liberador: a eso suena Japandroids. 

Ahora el dueto está de regreso con “Celebration Rock”, un álbum que desde el nombre nos deja ver sus intenciones. No se pierdan “Younger Us”, una canción que juega con la nostalgia y que es un llamado –a gritos– para rememorar la versión más joven de ti. Ocho canciones para un total de 35 minutos, suficiente para ser considerado uno de los mejores discos de rock de 2012.  

Si te gusta lo que escuchaste en este #Popcast, espera hasta el 5 de junio para conseguir el nuevo álbum de este dueto que hace con una guitarra y una batería, lo que haría una banda de cinco integrantes.