Menos es más

Siempre me ha sorprendido hasta dónde puede llegar el sonido hecho por bandas de rock que únicamente tienen dos integrantes.  

Desde la potencia de The White Stripes con una guitarra y una batería, hasta la melodía de Mates of State con una batería y un teclado.  

Siempre me ha sorprendido hasta dónde puede llegar el sonido hecho por bandas de rock que únicamente tienen dos integrantes.  

Desde la potencia de The White Stripes con una guitarra y una batería, hasta la melodía de Mates of State con una batería y un teclado.  

A veces, menos es más. Japandroids es un dúo de garage rock de Vancouver, Canadá, que “trata de sonar como una banda de cinco integrantes”. La química entre Brian King (guitarra, voces) y David Prowse (batería, voces) ha funcionado desde 2006, pero fue hasta 2009 que capturaron la atención de la crítica con su álbum debut “Post-Nothing”. 

El sonido de Japandroids aparentemente no tiene nada de nuevo: distorsión de guitarra, riffs de garage rock-punk, batería desenfrenada y gritos, es la fórmula de cientos de grupos de rock. Pero lo que verdaderamente le da identidad a esta banda es su actitud, que se ve reflejada en sus letras.

Este par le canta a todas las estupideces que hiciste de joven. El dueto crea himnos de juventud, acompañado de ritmos que solo invitan a brincar. 

Quizá no haya expresión corporal colectiva más obvia para demostrar la urgencia de sentirte vivo, que los empujones y el movimiento de personas en un concierto de rock. Para los que lo hemos hecho, el sentimiento es liberador: a eso suena Japandroids. 

Ahora el dueto está de regreso con “Celebration Rock”, un álbum que desde el nombre nos deja ver sus intenciones. No se pierdan “Younger Us”, una canción que juega con la nostalgia y que es un llamado –a gritos– para rememorar la versión más joven de ti. Ocho canciones para un total de 35 minutos, suficiente para ser considerado uno de los mejores discos de rock de 2012.  

Si te gusta lo que escuchaste en este #Popcast, espera hasta el 5 de junio para conseguir el nuevo álbum de este dueto que hace con una guitarra y una batería, lo que haría una banda de cinco integrantes. 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.