Para muchos expertos, la meningitis es de las infecciones más fuertes que puede enfrentar el cuerpo humano, por lo que no todos le ganan la batalla. Esta enfermedad les arrebata la vida a 300 mil personas al año, mientras que entre el 10 y 20 por ciento de los supervivientes experimentan secuelas físicas graves.

La doctora Denisse Natalie Vaquera Aparicio, pediatra con especialidad en infectología, explica que la meningitis es una infección muy grave de las capas que recubren al cerebro, que suele afectar más a los niños menores de cinco años, aunque también puede atacar a las personas con algún tipo de deficiencia en el sistema inmunológico y a adultos mayores.

“Generalmente y lo más frecuente es que lo produzcan bacterias, algunas que están en nuestro mismo cuerpo, por ejemplo, la bacteria neumococo, que siempre ha estado en primer lugar de infecciones de las meninges; sin embargo, hace algunos años el meningococo también ha estado produciendo meningitis en muchas partes del mundo”, comparte la especialista.

Afortunadamente, el esquema de vacunación que se tiene en México contempla la vacuna para este padecimiento provocado por neumococo, por lo que cada vez bajan más las infecciones causadas por esta bacteria.

“Antes, por ejemplo, había otra bacteria que se llama haemophilus influenzae que era la causal de meningitis; sin embargo, desde que se agregó al esquema de vacunación, prácticamente ya no existe en México como causa de este padecimiento”, dice la experta.

Si bien, la vacuna contra neumococo, que se aplica a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad, es gratuita, ya que forma parte del esquema nacional de vacunación, la que es en contra de la bacteria meningococo sólo se consigue en instituciones privadas.

“Definitivamente sí tiene un costo más elevado, pero vale la pena para las enfermedades que se están previniendo, porque no solamente previene la meningitis por meningococo, sino también la infección en sí por esa bacteria que se puede ir al torrente sanguíneo”, explica la experta.

El peligro está en que con un solo caso de esta infección basta para que se genere un brote, entonces, la prevención con esta vacuna se vuelve muy importante, porque tiene un curso de progresión rápido que puede conducir a la muerte en cuestión de horas.

Así como en este caso, la doctora Denisse Natalie Vaquera Aparicio enfatiza en que existen vacunas que están fuera del esquema de vacunación y la mayor parte de los padres lo desconocen, lo cual pone en peligro a sus hijos ante enfermedades que son prevenibles.

También puedes leer: Tras casos de coágulos, Oxford suspende ensayos de vacuna AstraZeneca en niños y adolescentes