Meningitis: cómo se contagia la enfermedad aséptica que se convirtió en brote en Durango

Para entender qué es la meningitis hay que reconocer que puede provocar en nuestro organismo distintos malestares
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los casos confirmados por meningitis aséptica en Durango ya ascienden a los 68 en total, mientras que los fallecimientos se mantienen en 16, por lo que Esteban Villegas, gobernador del estado, explicó que habrá de llevarse el caso hasta sus últimas consecuencias.

Y es que según el gobernador, será implacable contra quien haya sido responsable de los casos de meningitis por hongo y por cuya causa han fallecido varias mujeres, por lo que dejó claro que la vida de ellas vale más que cualquier cosa.

En ese sentido, hasta el momento las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas no han sido sencillas, pero las autoridades aseguraron que se fincarán responsabilidades contra quienes hayan hecho mal las cosas, así sea por una mala actuación de médicos.

¿Qué es la meningitis?

Para entender qué es la meningitis y cómo se da, el Dr. Sergio Alberto Mendoza Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que el cerebro está envuelto por un tejido de tres capas llamadas meninges (duramadre, piamadre y aracnoides), las cuales están encargadas de protegerlo.

La meningitis aparece si este tejido sufre algún daño, ya sea por medio de una infección, una situación autoinmune o un neoplásico (que es cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo), y se inflama generando riesgos muy grandes al sistema nervioso central.

De igual forma, la meningitis puede provocar en nuestro organismo distintos malestares (algunos similares a los de la influenza).

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

• Fiebre alta repentina
• Rigidez en el cuello
• Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
• Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
• Confusión o dificultad para concentrarse
• Convulsiones
• Somnolencia o dificultad para caminar
• Sensibilidad a la luz
• Falta de apetito o sed
• Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)

¿Cómo se contagia la meningitis?

La meningitis se contagia por medio de un enfermo a través de forma fecal-oral (principal vía de contagio entre los niños) o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal.

Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.

El período de transmisión del virus comienza aproximadamente 3 días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas.  El período de incubación del virus puede ir de 3 a 7 días desde el momento en que se adquiere la infección.

Para evitar contraer meningitis es necesario realizar ciertos pasos para prevenir como lavarse las manos de manera frecuente, seguir las prácticas de higienes adecuadas, comer sanamente y cubrirse la boca.

De igual manera, es importante prevenirse con alguna de estas vacunas como contra el haemophilus influenzae tipo b (Hib), vacuna neumocócica conjugada (PCV13), vacuna polisacárida neumocócica (PPSV23), vacuna meningocócica conjugada, así como  contra tuberculosis que se aplica en los infantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil