Megapuente de marzo: ¿Este lunes 20 se paga al doble? Esto dice la Ley Federal del trabajo

Este fin de semana, estudiantes y trabajadores tienen derecho a un día adicional de descanso correspondiente al natalicio de Juárez
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

¿Todo listo para el megapuente? Recuerda que el próximo 21 de marzo se celebra el natalicio de Benito Juárez. Por tal motivo, el lunes 20 será día feriado y tanto estudiantes como trabajadores contarán con un día libre para recrearse y descansar.

Ante las diversas políticas de las empresas en todo el país, probablemente exista confusión sobre si se trata de un día de descanso obligatorio o si se paga al doble. Veamos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cómo se cobra el 20 de marzo según la LFT?

Este 20 de marzo sí está establecido dentro de los días establecidos como descanso obligatorio dentro de la LFT. En consecuencia, idealmente las y los trabajadores deberían disponer de ese día libre.

Sin embargo, esto varía dependiendo de las empresas (y si su plantilla cuenta con las prestaciones de ley) y puede ser que no cuentes con el día libre.

Sin embargo, si la empresa solicita que trabajes en un día de descanso obligatorio, ésta deberá cubrir tu salario normal del día más un adicional que corresponde al doble. Así se establece en el artículo 75° de la Ley Federal del Trabajo.

¿También la UNAM y el IPN descansan el lunes 20?

Según el calendario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo lunes 20 de marzo será efectivamente un día inhábil.

¿Habrá clases los días 1 y 2 de noviembre en la SEP, UNAM e IPN?
Calendario de la UNAM sobre días festivos y puentes

Con respecto a las y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también gozarán de tres días de descanso consecutivos. El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también considera al 20 de marzo como descanso obligatorio.

En consecuencia, todas y todos los estudiantes del país contarán con tres días de descanso. El último día de actividades fue este viernes 17 de marzo y se reanudarán el martes 21.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil